boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

actinomicina

Definición de actinomicina

1. Actinomicina D. Compuesto que consta de dos péptidos cíclicos unidos a una fenoxazina derivada de Streptomyces parvullus. Se une al ADN e inhibe la síntesis de ARN (transcripción), con el alargamiento de la cadena más sensible que al inicio, terminación o liberación, lo que da como resultado la producción deteriorada de ARNm y la disminución de la síntesis de proteínas después de la terapia con dactinomicina.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

1. La actinomicina es el nombre aplicado a un grupo de antibióticos polipeptídicos aislados de las bacterias de suelo del género Streptomyces. Se utiliza principalmente como herramienta de investigación en biología celular para inhibir la transcripción. Esta inhibición la logra uniéndose al ADN en el complejo de iniciación de la transcripción y evitando así la elongación por la ARN polimerasa. Como se une al ADN bicatenario, también puede interferir con la replicación de ADN, aunque otros compuestos como la hidroxiurea son más adecuados para su uso en el laboratorio.

2. La actinomicina D se vende bajo el nombre comercial de Dactinomicina y es uno de los primeros fármacos utilizados durante muchos años en tratamientos de quimioterapia. Se ofrece en forma de un líquido claro, de color amarillo, que se administra por vía intravenosa y se usa comúnmente como tratamiento en diversos tipos de cáncer. Fue el primer antibiótico que mostró cierta actividad anticancerígena, pero no se utiliza normalmente con ese fin, debido a que es altamente tóxico y provoca daño al material genético.

Wikipedia

Traducciones para actinomicina

inglés

actinomycin

francés

actinomycine

alemán

Aktinomycin

italiano

actinomicina

portugués

actinomicina

holandés

actinomycine

ruso

актиномицин