boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

Actinobacillus

Definición de Actinobacillus

1. Género de bacterias anaerobias facultativas no móviles de afiliación incierta, de forma ovalada que no forman endosporos. Son patógenos para el ganado bovino, equino, ovino y porcino 

Diccionario ilustrado de Términos Médicos. Alvaro Galiano. 2010

1. Género de pequeños bacilos gramnegativos; incluye miembros que son patógenos para seres humanos y otros animales. La especie Actinobacillus actinomycetencomitans es la causa de la actinomicosis en seres humanos. 

Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.

1. Actinobacillus es el germen causante de la actinobacilosis, enfermedad infecciosa que afecta fundamentalmente a los rumiantes, de diferentes edades, con un índice de contagio que puede estar entre un 5-50% de los animales de la cabaña afectada.

Existen algunos tipos de Actinobacillus que son de gran importancia para la medicina veterinaria. Dentro de ellas se encuentran tres especies: Actinobacillus lignieresii, Actinobacillus equali y Actninobacillus suis

Actinobacillus lignieresii fue descubierto por Lignieres y S. Petz en 1902 y Actinobacillus equali fue aislado en 1909 por Meyer; la inclusión de esta especie en este género y su denominación fue propuesta por Haupt en 1934. 

Ecured


1. Actinobacillus equuli. Especies de bacterias que causan infecciones en caballos y cerdos.

2. Actinobacillus lignieresii. Especies de bacterias que causan infecciones en ganado bovino y ovino

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para Actinobacillus

inglés

Actinobacillus