boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

ServiciosGlosario

acónito

(Aconitum)

Definición de acónito

Etimología: Del griego ἀκόνιτον.

1. m. Planta ranunculácea de hojas palmeadas y flores azules o amarillas, cuyas variedades son todas venenosas cuando la semilla ha llegado a la madurez.

2. m. Sustancia venenosa que se extrae de esta planta y que tiene uso en medicina.

RAE

1. Aconitum (acónito) es un género de plantas fanerógamas de la familia Ranunculaceae. Hay más de 250 especies de Aconitum. La especie tipo es el acónito común (Aconitum napellus), a veces llamado simplemente acónito. Este género de plantas perennes herbáceas es nativo de zonas montañosas del hemisferio norte. Sus hojas verde oscuras tienen estípulas; son palmeadas o palmeadas lobuladas con 5 a 7 segmentos. Cada segmento siguiente es trilobulado con bordes aserrados. Las hojas se disponen en espiral o alternadas, las inferiores son largamente pecioladas.

Son plantas ornamentales, los tallos son erectos, altos, coronados por racimos de largas flores zigomorfas azules, púrpuras, blancas, amarillas o rosas, con numerosos estambres. Se distinguen por tener uno de los cinco sépalos (el posterior), llamado galea, en forma de yelmo cilíndrico. Tiene 2 a 10 pétalos, en forma de nectarios.

Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Es recomendable aprender a reconocerla. Se considera la planta más tóxica de Europa. Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

Wikipedia

1. Aconitum cammarum. Híbrido interespecífico probable que involucra Aconitum variegatum x Aconitum napellus.

Tesauro 2013 de la Biblioteca Agrícola Nacional de los Estados Unidos

Traducciones para acónito

inglés

aconite, monkshood

francés

aconit

alemán

Eisenhut, Sturmhut

italiano

Aconito

portugués

Aconite

holandés

Monnikskap

ruso

Борец