Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La renta agraria española apenas ha subido en diez años

Balance anual realizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

UPA

En este balance del 2010 que publican desde UPA destacan los niveles alcanzados por la renta agraria de nuestro país, los más bajos de los últimos diez años y muy alejados de la del resto de países de la Unión Europea. Otros asuntos destacados en este convulso año que nos deja son la Ley de calidad, la reforma de la PAC o el recorte en el presupuesto del MARM.

Logotipo de la UPA

El aumento estimado por el MARM para el año 2010, viene respaldado por una fuerte revisión a la baja del dato del año 2009, ya que la mayor parte de los sectores agrícolas y ganaderos han visto como durante el año que ahora termina, el valor de sus producciones se ha estancado. Esta revisión del dato del año 2009, viene a confirmar la estimación que UPA realizó en diciembre de 2009, cuando situaba el descenso para este año cerca del 10%.

A falta de conocer los datos del último trimestre de la Encuesta de Población Activa, la media de ocupados se mantiene en valores muy similares a los del año 2009, con un ligerísimo aumento del 0,2%, frenando la tendencia a la baja de cada año.

Ley de Calidad Agroalimentaria

La necesidad de reequilibrar la cadena agroalimentaria, y de dotar al agricultor y al ganadero de instrumentos útiles para obtener del mercado un precio justo por sus productos ha dado lugar a un interesante debate, a nivel nacional y europeo, sobre el margen que debe existir entre la PAC y las normas de la competencia. Durante este año ha existido un intenso debate sobre la posibilidad de negociación colectiva de los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, el debate de la Ley de Calidad Agroalimentaria, también está muy marcado por la necesidad de establecer un código de buenas prácticas comerciales, que sea voluntario, pero con incentivos claros para las empresas que los suscriban, y la definición y lucha contra las prácticas abusivas de ciertos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Reforma de la PAC

En las últimas semanas de 2010 hemos conocido una comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC más allá de 2013, que abre una serie de interrogantes que deberán resolverse en los próximos meses, pero que cuenta con un gran déficit, ya que no tiene ninguna referencia al presupuesto fuerte que necesitamos.

En este sentido la reforma de la PAC ha lanzado interesantes debates, cuya resolución puede dar solución a muchos de los problemas que tiene el sector agrario, pero que en gran medida dependerá del presupuesto destinado a tal fin.

Presupuestos del MARM 2011

Los Presupuestos del MARM para 2011 suponen una reducción en términos generales del 13% con respecto a los presupuestos aprobados el año pasado. Si se considera sólo el gasto del subsector "Estado" (sin tener en cuenta la financiación europea), el recorte es del 31,3% en relación al aprobado en el ejercicio anterior. Esto supone que, después del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el segundo ministerio en recorte de gastos.

Destaca muy especialmente el fuerte descenso en materia de infraestructuras de agua, por ejemplo, en la partida referente a la "gestión de recursos hídricos para el regadío" la reducción porcentual es del 63% (unos 115 millones de euros menos), o la de "gestión e infraestructuras del agua", con 491 millones de euros menos y un 27 % de reducción. En general, las partidas referentes a infraestructuras han sido las más afectadas por el recorte presupuestario.

Otra partida que se reduce es la relativa al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que sustenta la Ley de Desarrollo Rural. En dicha partida hay una reducción del 18%. Ante estas reducciones presupuestarias, UPA ha reclamado una mayor eficiencia de los recursos disponibles y una aplicación real de prioridades y preferencias hacia los agricultores y ganaderos más necesitados y los territorios con mayores dificultades.

Desarrollo Rural

Una vez aprobado el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS 2010"2014) de la Ley de Desarrollo Rural, por Real Decreto en el mes de junio, en el cual figuran 117 posibles medidas a aplicar en las 219 zonas seleccionadas por las CC.AA., actualmente se está en fase de la firma de los convenios entre la Administración central y las CC.AA. y en la constitución de los "Programas de participación" y elaboración de los 219 Planes de Zona.

Entre las medidas en que más está incidiendo UPA para desarrollar, destaca la correspondiente a los contratos territoriales, una medida que no será vigente hasta la publicación de un decreto cuyo borrador lleva paralizado desde hace varios meses por el MARM debido a ciertos intereses contrarios a establecer determinadas preferencias para ciertos agricultores. Aunque UPA ha apostado desde sus inicios por la Ley de Desarrollo Rural, critica los reiterados aplazamientos con respecto a la hoja de ruta inicial.

Agua

En los temas relacionados con el agua, la cuestión que más nos afecta actualmente al sector agrario, sobre todo en cuanto a nuestro futuro, es la relativa a los Planes Hidrológicos de cuenca, cuyo proceso de elaboración ha quedado prácticamente ultimado en 2010, en los cuales se establecerán determinadas medidas y objetivos que afectarán directamente a nuestros regadíos, tales como la disponibilidad de agua para usos agrarios, la aplicación de la recuperación de costes, el grado de participación en los diferentes órganos de las Demarcaciones hidrográficas o la determinación de los caudales ecológicos entre otras cuestiones.

La aprobación de dichos Planes lleva un considerable retraso, de hecho la propia Comisión Europea ya ha enviado varias comunicaciones de atención en este sentido. Al parecer la participación del sector agrario a través de las OPA en la elaboración y debates de estos Planes ha sido más bien escasa, pese a la gran importancia del agua en el sector agrario y a ser el uso más importante en términos globales. Las diferentes administraciones han priorizado la "información" frente a la "participación" en dicha elaboración.

Puedes consultar el texto completo del balance 2010 de UPA por sectores en nuestra Biblioteca Central.

El campo, sector a sector. Balance 2010 de COAG

Recursos relacionados

Resumen de COAG para el año 2010 por sectores agrícolas y ganaderos

Balance anual por sectores de la Coordinadora de Organizaciones Agraria y Ganaderas para el año 2010. Un resumen en el que destacan la poca decisión de la Administración para defender los intereses de agricultores y ganaderos frente a la gran Industria y la Distribución. En este banace por sectores hacen un recorido por los principales cultivos y cabañas.

El campo, sector a sector. Balance  2010 de COAG