boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaLaboreo

El arado de vertedera

Función principal, descripción general, tipologías y esquemas de los arados de vertedera utilizados en el laboreo primario

El arado de vertedera se utiliza para el laboreo primario con volteo de la tierra, utilizando para ello la fueza de tracción de un vehículo agrícola. Consta de uno varios cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y volteo de una banda de suelo. Ficha del catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA

por MAGRAMA

Función principal

Laboreo primario con volteo del suelo formando un canal que permite la aireación y la circulación del agua de lluvia hasta las capas profundas.

Incorporación de los restos de cosecha para su descomposición en condiciones anaerobias.

Descripción general

 

Formado por uno o más cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y el volteo de una banda de suelo cuya sección es rectangular, con anchura igual a la de corte y altura a la profundidad de intervención.

Cada cuerpo dispone de reja, que se encarga de realizar el corte horizontal y vertedera que realiza el volteo de la banda de suelo cortado. La cuchilla, que puede faltar, ayuda al corte vertical de la banda de suelo. Como elemento adicional se puede utilizar la raedera, o raseta, que corta una banda superficial de suelo que queda depositada en el fondo del surco.

La profundidad de intervención del arado debe de estar comprendida entre el 60 y el 80% de la anchura de corte de la reja. Esta anchura se mide perpendicularmente a la dirección de avance.

El ángulo medio de la vertedera, junto con la velocidad de avance, indica el grado de pulverización del suelo.

 
Partes y esquema del arado de vertedera

 Tipologías

De 1 a 12 cuerpos (normalmente 2 a 5); Rejas: anchura de corte 30 a 50 cm (12 a 20 pulgadas); tipos: lisa, pico de pato y formón.

Vertedera: cilíndrica, helicoidal, universal y listonada (romboidal y cuadrada).

Masa: arados reversibles 250 a 350 kg/cuerpo; arados fijos 100 a 250 kg/cuerpo. Distancia entre cuerpos: 90 – 105 cm (pesados): 85 – 100 cm (ligeros). Despeje del bastidor: 60 a 75 cm

Elementos auxiliares: seguridad (tornillo fusible, semiautomático, non stop).

Reversibilidad: mecánica e hidráulica.

Enganche: suspendido (hasta 3 – 4 cuerpos); semi-suspendido o arrastrado (más de 4 cuerpos).

Condiciones de utilización y prestaciones

Se recomienda utilizarlo con el suelo en estado deformable (humedad de tempero) a velocidades entre 3.5 y 7.5 km/h.

El esfuerzo de tracción por sección de área trabajada varía entre 40 y 80 kg-fuerza/dm2. La eficiencia en parcela se mantiene entre 0.65 y 0.85.

El consumo de combustible en el tractor se debe de mantener por debajo de 0.8 a 1.0 L/ha por cada centímetro de profundidad de trabajo.

 

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de costes del arado de vertedera

Compartir en Google +