boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónBiblioteca agrariaTecnología y Maquinaria AgrícolaMaquinaria AgrícolaSiembra / Plantación

Sembradoras para cultivos hortícolas

Función, descripción general, tipologías, condiciones de utilización y prestaciones de las sembradoras específicas para la horticultura

Descripción de las sembradoras específicas para la horticultura, perteneciente al catálogo de fichas técnicas de maquinaria agrícola del Observatorio de tecnologías probadas del MAGRAMA. Según el tipo de dosificadores, podemos distinguir entre mecánicos y neumáticos.

por MAGRAMA

 
Sembradora de hortícolas con dosificador mecánico de cucharillas

Función principal

  • Abrir surcos de muy pequeña profundidad, depositando en ellos, de manera continua o a golpes, las semillas de las especies de plantas tradicionalmente cultivadas en la huerta, con dosis de siembra muy bajas (semillas generalmente muy pequeñas)
  • La máquina incluye los elementos que se encargan tanto de la apertura del surco como del tapado de las semillas (botas de siembra) con características diferentes en función de la especie vegetal considerada (tamaño de la semilla).
  • El ajuste de la profundidad de siembra debe de ser milimétrico

Descripción general

Normalmente están formadas por cuerpos independientes, cada uno de los cuales dispone de su propia tolva, dosificador y elementos surcadores y para el tapado de la semilla. En ocasiones se agrupan dos cuerpos para poder sembrar una fila doble.

  • Tolva en cada unidad de siembra integrada con el dosificador.
  • Dosificadores:
 
Cuerpo de sembradora con dosificador neumático

- Mecánicos que requieren un plato con alvéolos de tamaño apropiado para las dimensiones de la semilla, o bien cucharillas o cangilones que se van llenando con una o varias semillas según el tamaño de las mismas (imagen de arriba).

- Neumáticos en los que los orificios del plato de dosificación son de menor dimensión que la semilla que se mantiene sobre ellos por la succión que se produce sobre la otra cara.

  • Para modificar la separación entre semillas se utiliza una transmisión con escalones (cambio de ruedas dentadas o sistema equivalente) accionada desde una rueda motriz.
  • El tubo de caída es corto o no existe cuando el dosificador se sitúa próximo al suelo. Para conseguir que la semilla caiga con rapidez el proceso se acelera mediante una corriente de aire impulsada por un ventilador.
  • Cada cuerpo se une de manera independiente al bastidor que se engancha al tractor y está dotado de ruedas delanteras y traseras que determinan con precisión la profundidad de siembra. Como complemento se puede utilizar un rodillo asentador que cubre toda la anchura de la máquina
  • Los abresurcos están diseñados para trabajar en suelo muy bien preparado. La rueda trasera se encarga de asentar la semilla; también se utiliza una rueda asentadora inmediatamente detrás del tubo de caída.

Tipologías

  • Número de cuerpos: 2 a 12; espaciamiento entre cuerpos: mínimo 15 a 20 cm (construcción modular). En el caso de cuerpos dobles la separación entre filas se puede ajustar entre 5 y 7 cm. Capacidad de la tolva: menos 1 kg/cuerpo
  • Dosificadores: mecánicos por cucharillas, cangilones o platos alveolados en las máquinas más simples y neumáticos con succión en la dosificación y soplado en la descarga; transporte de la semilla: gravedad (mecánico) y neumático con soplado
  • Masa en vacío/cuerpo: 30 a 60 kg/cuerpo
  • Elementos auxiliares: enganche semi-suspendido o arrastrado, con adaptaciones para conseguir diferentes configuraciones en la siembra sobre mesas y caballones; marcadores manuales o automáticos; dosificador de microgránulos; elementos para tendido de cubierta protectora de plástico. Es frecuente el empleo de rodillos asentadores sobre toda la anchura de la máquina.

Condiciones de utilización y prestaciones

  • Para especies como cebolla, tomate, lechuga, etc., necesitan suelos bien preparados para trabajar correctamente.
  • Normalmente los cuerpos de siembra se pueden desplazar sobre una barra transversal que se engancha al tractor para ajustar la distancia entre líneas a lo que exige el cultivo.
  • Potencia recomendada de 3 a 6 CV/cuerpo; velocidad de trabajo de 2.0 a 4.0 km/h; eficiencia en parcela: de 0.35 a 0.55 (cuando se trabaja sobre mesas y caballones la eficiencia se reduce)

Cálculo de Costes

Cálculo de costes ofrecido por el MAGRAMA en formato xls (pulsar botón derecho del ratón y seleccionar guardar como... para descargar la tabla de datos) 

Hoja de Costes Sembradora de Hortícolas

Compartir en Google +