Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

«Aún queda mucho por definir dentro de España sobre la reforma de la PAC», destaca UPA

«Creemos que el Gobierno vende como un éxito la reforma de golpe y porrazo, pero aún queda mucho por definir». Valoración de UPA al acuerdo definitivo de reforma de la PAC

UPA

Parte III

OCM única

Se han introducido algunas medidas respecto de la regulación actual:

Azúcar: Prórroga del año de finalización de las cuotas en 2017.

Vino: Se establece un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones, que estará vigente hasta el año 2030. Además, los derechos de plantación actuales estarán vigentes hasta 2020. Además, la medida de promoción que hasta ahora estaba limitada a terceros países se podrá realizar en el mercado comunitario.

Sector Lácteo: En principio no hay medidas adicionales a las que establece la OCM única para el sector lácteo. El Parlamento Europeo sí es partidario de introducir alguna nueva medida para casos de crisis de precios.

Carne de vacuno: Se ha incrementado el precio que desencadena la apertura de la intervención pública en un 21%.

Aceite de oliva y aceituna de mesa: Se han reintroducido los precios de desencadenamiento de almacenamiento privado para este sector, con la posibilidad de que tales precios de desencadenamiento puedan ser revisados en función de la producción y del mercado y teniendo en cuenta además los costes de producción.

El desencadenamiento del almacenamiento privado deberá tener en cuenta la necesidad de responder a situaciones de mercado difíciles, que tengan un impacto negativo en los márgenes del productor.

En caso de perturbaciones de mercado, la Comisión podrá permitir retiradas de mercado, almacenamiento privado y distribución gratuita a las organizaciones de productores, para las cuales se permite además , la negociación colectiva de los contratos, siempre que no superen el 20% de la producción nacional.

La CE elaborará un informe antes de finales de 2014 sobre la posible ampliación de los programas escolares al aceite de oliva y a la aceituna de mesa.

Trigo duro. Se ha  reintroducido  este producto dentro de los que son objeto de intervención pública.

Frutas y Hortalizas: Se ha recuperado la referencia al “valor de importación a tanto alzado” dentro del régimen de precios de entrada de frutas y hortalizas, que es el importe fundamental que calcula a diario la CE y que, en el caso de España, nos permite saber si las importaciones de terceros países respetan el precio de entrada.

Se mantiene el etiquetado obligatorio del país de origen.

Se recuperan la mayoría de los requisitos específicos de las OPFHs, entre ellas, la obligación de comercialización conjunta.

Las asociaciones de OPFHs podrán presentar programas operativos.

Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria

Los EEMM podrán reconocer a las organizaciones de productores de todos los sectores bajo unas determinadas condiciones y con ciertas posibilidades: adaptación de la oferta a la demanda, comercialización en común, optimización de los costes de producción y acciones medioambientales.

Los EEMM podrán reconocer a las organizaciones interprofesionales en todos los sectores con funciones como mejora de la transparencia de la producción y del mercado, mejora de las exportaciones, promoción y acciones de mejora de la calidad… entre otras medidas.

Los EEMM podrán establecer contratos obligatorios en los sectores y etapas de comercialización que decidan, estableciendo elementos mínimos de contenido en los contratos.

La CE podrá actuar en situaciones de graves desequilibrios de mercado exceptuando de la aplicación de la normativa de Competencia a las organizaciones de productores, sus asociaciones e interprofesionales, permitiendo retiradas de mercado, distribución gratuita de los productos, transformación y procesado de los mismos, medidas de promoción, etc.

Desarrollo rural

En desarrollo rural, se ha conseguido la coexistencia de programas nacionales y regionales, para permitir en España una ejecución más eficaz de determinadas medidas y submedidas (la cooperación, los programas de conservación de recursos fitogenéticos y de lucha contra determinadas plagas y enfermedades, la prevención de los incendios forestales y la restauración de zonas afectadas, la innovación, la integración cooperativa...).

El acuerdo alcanzado sobre las inversiones en regadío contempla la financiación de las inversiones que garanticen un ahorro de, al menos, el 5%, así como otros aspectos importantes para España, como son las balsas de regulación, la mejora de la eficiencia energética, la utilización de aguas regeneradas y los nuevos regadíos en determinadas condiciones.

A las medidas agroambientales se destinará un 30% del presupuesto asignado. Entre estas medidas están las forestales, la Directiva marco de agua, las zonas Red Natura 2000, la biodiversidad y las zonas con limitaciones naturales.

En lo relativo a las tasas de cofinanciación, las regiones menos desarrolladas (Extremadura) y las regiones en transición (Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) dispongan de una tasa del 85% (el 63% para Murcia), que pueden incrementarse en el caso de determinadas medidas (agroambientales, LEADER, agrupaciones de productores, cooperación, medidas financiadas con transferencias del primer pilar)

También se ha logrado incluir la diversificación hacia actividades no agrarias de las pequeñas empresas agroalimentarias ubicadas en el medio rural, que inicialmente estaban excluidas de la financiación.