Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

La AEMET sentencia: Este ha sido un verano "extremadamente seco y cálido"

El de 2012 ha sido el segundo verano más seco y el cuarto más cálido de los registrados en España durante los últimos sesenta años

AEMET

El verano de 2012 ha resultado ser el segundo más seco de los últimos 60 años, tan sólo superado por el de 1994. La media de 41mm se sitúa en torno a la mitad del valor normal de la serie histórica. La temperatura media ha alcanzado los 24 ºC, que supone 1,7 ºC más que la media y que lo sitúa como el cuarto más cálido desde el año 1961, después de los de 2003, 2005 y 2009

Precipitaciones

El verano ha sido extremadamente seco, al alcanzar la precipitación media sobre España en este período un valor de tan sólo 41, en torno al 50% del valor medio normal, por lo que ha sido el segundo verano más seco de los últimos 60 años, solo superior en precipitación media al verano de 1994.

Suelo cuarteado por la sequía

En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones, cabe resaltar que éstas sólo han superado los valores medios del trimestre en el oeste y sur de Galicia, se mantuvieron alrededor de los valores normales en el norte de Aragón y quedaron muy por debajo de los mismos en el resto de España, donde el verano ha sido muy seco en general. Ha resultado especialmente escaso en precipitaciones en la mitad sur peninsular y gran parte de Baleares y Canarias, donde las precipitaciones no llegaron en general al 25% del valor normal.

Los tres meses del verano resultaron muy secos, habiendo sido agosto el más seco de todos, con una precipitación media en el conjunto de España que sólo supuso el 38% del valor medio, mientras que tanto en junio como en julio las precipitaciones medias oscilaron entre el 50% y el 55% del valor normal. En junio sólo en Galicia, Asturias y parte de Cantabria, Aragón, Navarra y Canarias las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales, mientras que en el resto de España fue muy seco en general. Julio fue también seco a muy seco en la mayor parte de España y sólo en parte de Castilla y León, en el oeste y sur de Cataluña y en algunas pequeñas zonas aisladas del interior del tercio este peninsular las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron sus valores normales. En agosto las precipitaciones sólo alcanzaron los valores normales en el oeste de Galicia y algunas pequeñas áreas del nordeste y sureste peninsulares.

En este trimestre no hubo situaciones que dieran lugar a precipitaciones muy intensas, si bien a lo largo del mismo se registraron algunos episodios de inestabilidad que dieron lugar a precipitaciones localmente de cierta intensidad. En concreto cabe destacar: las fuertes precipitaciones asociadas a tormentas que afectaron el día 19 de junio a algunas zonas del interior de la mitad este peninsular; las precipitaciones puntualmente intensas que se registraron en Cataluña el día 1 de Julio, en el área de Pirineos el día 4 y en zonas del interior de la mitad norte peninsular entre los días 26 y 28 de julio y las precipitaciones intensas en zonas muy localizadas del norte de Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares el día 30 de agosto.

Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en el trimestre destacan las observadas el día 30 de agosto en Huesca-Pirineos con 40,0 mm., el 30 de junio en San Sebastián-Igueldo con 38,7 mm y el día 19 de junio en Teruel con 36,0 mm.