Más de 7000 trabajadores de EGMASA y DAP se manifiestan en Sevilla por la estabilidad del empleo
Reproducimos el texto íntegro del manifiesto que entregarán a los diferentes partidos políticos
Convocados por la Federación Agroalimentaria de CCOO y FITAG-UGT, más de 7000 trabajadores de las Agencias públicas de Medio Ambiente y de Agricultura se manifiestan en Sevilla por la estabilidad del empleo. Procedentes de las ocho provincias andaluzas, los trabajadores han hecho público el manifiesto que entregarán a los diferentes partidos políticos
Manifiesto
Manifiesto conjunto del personal laboral de las agencias andaluzas de Medio Ambiente y Agua y de Gestión Agraria y Pesquera
Los más de 7.000 trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios a la sociedad andaluza en las Agencias Públicas de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura procedentes de los Entes Instrumentales que desaparecieron tras la Reordenación del Sector público Andaluz, queremos manifestar nuestra preocupación por la estabilidad de nuestros empleos tras un año de continuos ataques hacia nuestros puestos de trabajo, hacia nuestra profesionalidad y capacidad e incluso hacia nuestra dignidad como personas.
A lo largo de la historia de nuestros entes instrumentales (empresas públicas EGMASA y DAP), que se remonta a más de 20 años, hemos realizado el trabajo que desde la Administración, y como apoyo a ésta, se nos ha encomendado, dando así un servicio a la sociedad andaluza que nunca, hasta el momento de la reordenación, se nos había cuestionado y donde la convivencia y el respeto entre los distintos colectivos de personal era lo habitual.
Igualmente, antes de este proceso de reordenación, el marco laboral que nos ha regido al conjunto del personal de cada uno de los entes instrumentales ha sido el Estatuto de los Trabajadores del cual han emanado, con negociación y mucho esfuerzo, cada uno de los Convenios Colectivos (todos ellos publicados en BOJA) en los que se definen el marco completo de nuestras relaciones laborales, desde la contratación, incluido los sistemas de acceso al empleo y promoción profesional interna, hasta los permisos retribuidos, días de vacaciones y remuneraciones.
La situación en la que nos encontramos el personal proveniente de los extintos entes instrumentales ha cambiado drásticamente, volviéndose ésta insoportable e insostenible: se nos ha desprestigiado con el tan cacareado "enchufados", faltándose a la verdad. Los extintos entes instrumentales han aplicado cuantiosos procesos selectivos y los trabajadores y trabajadoras de los mismos han acreditado con duro esfuerzo a lo largo de todos estos años su capacidad y profesionalidad.
Se nos ha acusado de usurpadores de funciones públicas, cuando lo único que hemos hecho ha sido mantener nuestra actividad, la misma que teníamos antes, la de apoyo a las labores de la Administración, la que ésta nos ha encargado desde hace años; nuestros puestos de trabajo, e incluso nuestras personas, se han convertido en el punto de mira de todo tipo de ataques, hasta pedir que seamos despedidos de forma indiscriminada; se nos ha tachado con un largo etcétera de descalificaciones sin sentido…
Durante todo este tiempo hemos dado prueba de nuestra prudencia y sentido común al estar centrados en nuestro trabajo, a pesar de los insultos, a pesar de las acusaciones indiscriminadas. Pues bien, el conjunto del personal de las Agencias Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y Agencia de Medio Ambiente y Agua ya no podemos más y por ello, hoy, 10 de marzo de 2012, los aquí congregados venimos a decir basta y a que nos escuchen.
A lo largo de todo el proceso de reordenación, promovido por la situación de crisis actual y la aplicación de recortes en el gasto público exigido por las políticas europeas, el personal de los Entes Instrumentales acogidos a los Convenios Colectivos pretendimos mantener nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales, ya que éramos y seguimos siendo los que tenemos más riesgo de perder nuestro empleo.
Esto es lo que seguimos pretendiendo hoy. Defender el empleo y nuestras condiciones de trabajo, a través de la aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la SUBROGACIÓN DE EMPRESAS, lo mismo que ocurre en cualquier proceso de cambio de propietario en cualquier otra empresa. En ningún momento se pidió nada diferente a esto, y en ningún momento la Reordenación del Sector Público en Andalucía nos ha convertido ni nos convertirá en funcionarios, por lo que hemos de desmentir las acusaciones de que pretendemos usurpar las potestades públicas a los funcionarios y decir que todas ellas son falsas.
Por todo lo mencionado queremos instar a que los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas Andaluzas tengan presente la situación en la que nos encontramos las más de 7.000 familias andaluzas que estamos viendo cómo se nos ataca por el simple hecho de defender nuestro empleo y la calidad de éste. Por ello pedimos a todos y cada uno de los partidos políticos que se presentan en estas elecciones autonómicas, se pronuncien clara e inequívocamente sobre:
- Compromiso por el mantenimiento del empleo de este personal
- Compromiso por el mantenimiento de la calidad de los puestos de trabajo, tal y como se desprende de los Convenios Colectivos de aplicación y del Estatuto de los Trabajadores.
- Compromiso por defender la dignidad de este colectivo como personas y como trabajadores y trabajadoras.
Finalmente queremos transmitirles que el personal aquí representado tiene un claro e inequívoco compromiso con el mantenimiento de todo el empleo público como elemento de cohesión social, de prestación de servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía andaluza, sobre todo en estos momentos en que son muchos los ciudadanos y ciudadanas andaluzas que de no disponer de unos servicios públicos suficientes y de calidad verían aún más agravada sus situaciones personales.
Un manifiesto de l@s trabajador@s de EGMASA y DAP