2011, el año más cálido de la serie histórica
Durante los primeros 11 meses del año se ha registrado una media de 16,7º C, 1,49º C por encima de la media de la serie histórica
El año 2011 está teniendo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (período 1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC. En cuanto a precipitaciones, llovió un 7% menos de lo normal.
Precipitaciones
El año 2011 está resultando algo más seco de lo normal en el conjunto de España, siendo el déficit de lluvias acusado en el extremo norte peninsular. La precipitación media en España hasta el 14 de diciembre, que alcanza los 555 mm. queda en torno a un 7% por debajo del valor normal.
El año comenzó con unas precipitaciones algo por debajo de los valores normales, de forma que la precipitación media en el conjunto de los meses de enero y febrero se situó en torno a un 15 % por debajo de su valor medio normal. Las precipitaciones del trimestre primaveral fueron por el contrario ligeramente superiores en conjunto al valor normal. Ello fue debido a las abundantes precipitaciones del mes de marzo que superaron en promedio en más de un 65% su valor medio, mientras que los meses de abril y mayo fueron de precipitaciones en torno a las normales. Tras un seco verano, en el que la precipitación media sobre España quedó cerca de un 35% por debajo del valor normal del trimestre, el mes de septiembre fue el más seco del año, dado que la precipitación mensual sólo alcanzó la tercera parte de su valor medio normal, lo que hizo de este mes el septiembre más seco en España desde 1988. Octubre fue también relativamente seco, aunque no tanto como septiembre, con una precipitación media mensual que quedó un 35 % por debajo del valor normal. Por el contrario el mes de noviembre fue húmedo a muy húmedo en la mayor parte de España, especialmente en las regiones mediterráneas, con una precipitación media a nivel nacional que supuso un 40% más que el valor normal de este mes, por lo que a lo largo de este mes se redujo apreciablemente el déficit de lluvias acumulado desde el mes de junio.
En el mapa que se adjunta se aprecia que en el conjunto de lo que llevamos de año, sólo se ha producido un superávit relativo de precipitaciones en la mayor parte de Cataluña, especialmente acusado en el litoral norte, así como en parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura, sur de Castilla y León y áreas litorales de Andalucía y Valencia. En el resto de España las precipitaciones han quedado en general por debajo de lo normal, superando el déficit pluviométrico el 25% en la franja norte peninsular que se extiende desde el norte de Galicia al norte de Aragón, así como en zonas de Castilla La Mancha y norte de Andalucía.
Entre las situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar las que se registraron a lo largo de noviembre, en concreto entre los días 4 y 6, cuando hubo precipitaciones importantes en el País Vasco y noroeste de Navarra, llegando a totalizarse en algunos puntos cantidades superiores a los 200 mm, así como entre los días 19 y 23 de noviembre, en los que registraron precipitaciones muy intensas en Murcia, norte de Valencia y extremos norte y sur de Cataluña. En este episodio se registró el día 18 de noviembre en Murcia-San Javier el valor mas elevado de precipitación diaria entre observatorios principales del año, que fue de 144,9 mm.