El campo ante un nuevo ciclo político
Artículo de opinión escrito por José Manuel de la Heras, Agricultor y Coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.
Segunda parte
Tengo la impresión de que Mariano Rajoy ha querido vacunar a su partido y a su nuevo gobierno contra ese peligro, porque ha dicho hasta la saciedad en la campaña electoral, con encuestas de 15 puntos de diferencia sobre el siguiente partido, que gobernaría para todos los españoles, que no tenía enemigos sino la crisis y el paro, y que hacía un llamamiento a todos sin excepción para sumarse al proyecto de sacar al país de la crisis.
Ahora, es el momento de demostrarlo y en este sentido yo no voy a hacer juicios de valor previos a la acción de gobierno.
La Política Agrícola Común actual está también tocando a su fin, la PAC está en muchos aspectos obsoleta, sus subvenciones y objetivos están referenciados a realidades que en muchos casos ya no existen.
Ya se han hecho públicas propuestas legislativas de la nueva PAC, los euro-parlamentarios están trabajando sobre ellas y el Consejo de Ministros de agricultura en Bruselas ha tenido ya algunos preliminares debates sobre el tema. La agricultura y ganadería y el medio rural, tanto de la España Peninsular como de la insular se juega mucho con lo que puedan aprobarse como líneas directrices en las políticas agrarias y presupuestarias.
Hasta ahora en España sólo ha habido, a mi juicio, superficiales consensos en ambientes preelectorales, con la fundamental coincidencia en lo inasumible que es la propuesta de la PAC, en la negación. Las propuestas alternativas, son escasas y en no pocos casos, infundadas y demagógicas.
Ha llegado el momento de que en el Ministerio se olviden de la estrategia de "la frasecita feliz" de la que se ha abusado hasta la saciedad y el nuevo responsable de la cartera, se remangue y se meta en harina, para conseguir un consenso con el sector productor y la industria agroalimentaria. Comprometiéndose y asumiendo riesgos, pero a la vez, haciendo propuestas a Bruselas sean posibles de aprobar en Europa y beneficiosas para nuestro país.
Ya sé que ese tipo de consensos son difíciles pero no imposibles y si bien puede que no acaben dejando totalmente satisfechos a ninguna comunidad autónoma o sector productor, deben ser aceptables para todos. Tampoco puede olvidarse, que hay que negociar con otros países y con la Comisión Europea.
Recientemente y acompañado por un grupo de agricultores de todas las regiones he tomado contacto con varios representantes españoles en las instituciones europeas, curiosamente todos, incluidos los de los distintos partidos políticos representados en el Parlamento Europeo, coinciden en que el momento de trabajar sobre la futura reforma, es ahora y también creen que la peor estrategia que podría adoptar España sería la de enrocarse y aislarse en esta negociación y ante esta propuesta.
Desde la Unión de Uniones deseamos suerte al nuevo equipo Ministerial y le proponemos que se ponga manos a la obra, colaboraremos en lo que podamos, siempre desde una visión que prioriza la defensa del profesional de la agricultura y ganadería, pero siendo conscientes de que necesitamos también una agroindustria rentable, un mundo rural vivo y unos consumidores informados que comprendan y valoren nuestro trabajo y se beneficien de él.
Por José Manuel de las Heras.
Agricultor y Coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.