El campo se convierte en "sector refugio" para el empleo frente a la crisis económica
Extenso informe de ls servicios técnicos de COAG sobre la situación y evolución del empleo agrario durante 2010
La crisis económica general ha cambiado la dinámica de pérdida de empleo agrario, al bloquearse los trasvases de mano de obra a otros sectores y absorber el sector agrario desempleados en el medio rural. El número de activos del sector agrario se ha incrementado en 40.000 trabajadores en 2010, alcanzando casi un millón de personas.
Por Comunidades
2. OCUPADOS EN EL SECTOR PRIMARIO POR CC.AA.
A partir de los datos que nos ofrece la EPA sobre la base CNAE 2009, por Comunidades Autónomas, podemos analizar la distribución de los ocupados en el sector primario entre los distintos territorios del Estado Español.
En primer lugar analizamos la distribución en términos absolutos, resaltando que una gran parte de los ocupados en el sector primario se encuentran en Andalucía (29%), Galicia (11%), Murcia (9%), Castilla y León (8%) y Cataluña (8%). A distancia se encuentran otras Comunidades cuyos ocupados agrarios representan entre el 4% y el 7% del total del Estado: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. El resto de territorios representan unos porcentajes más reducidos.
En segundo lugar, valoramos la importancia del empleo en el sector primario en términos relativos, es decir el porcentaje de ocupados agrarios y pesqueros en cada C.A. sobre el total, teniendo en cuenta que la media del Estado es el 4,3%. De esta forma clasificamos las CC.AA. en tres categorías:
COMUNIDADES CON MAYOR VOCACIÓN AGRARIA. Son aquellas en las que el porcentaje de empleo en la pesca y la agricultura se encuentra apreciablemente por encima de la media estatal. Son las siguientes:
- Murcia (13,2%).
- Extremadura (10%).
- Andalucía (8,1%).
- Galicia (7,9%).
- Castilla-La Mancha (6,5%).
- Castilla y León (6,4%).
- Aragón (6,3%).
COMUNIDADES CON VOCACIÓN AGRARIA MEDIA. Su porcentaje de empleo agrario está próximo a la media estatal:
- La Rioja (4,4%).
- Navarra (4,1%).
- Asturias (4,0 %).
COMUNIDADES CON ESCASA VOCACIÓN AGRARIA. Su porcentaje de empleo agrario está muy por debajo de la media estatal:
- Canarias (3,6%).
- Cantabria (3,1%).
- Valencia (2,9%).
- Cataluña (2,1%).
- País Vasco (1,2%).
- Baleares (1,1%).
- Madrid (0,2%).
Llaman la atención fenómenos que se están produciendo en algunas CC.AA., que carecen de precedentes y que tenemos que encuadrar más en la situación de crisis económica general que está sufriendo el país que en argumentos de tipo agrario. Se trata del importante incremento del número de ocupados agrarios en Andalucía (6%), Aragón (21%), Murcia (19%), Canarias (27%) y Cataluña (16%). Esto nos vuelve a confirmar que el sector agrario actúa como refugio en situaciones de crisis económica general.