boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

El Consell critica que el Gobierno obstaculice las ayudas al sector pesquero de la Comunidad

Apoyo al sector pesquero

23-06-2010 por Generalitat Valenciana En concreto, se ha referido a las ayudas a la flota de cerco por la parada biológica llevada a cabo en enero, en peligro ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no las ha incluido en la orden que regula estos paros, con el consiguiente perjuicio en las rentas de los pescadores.

Contenidos de la entrada

 

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha criticado que la inoperancia del Gobierno está obstaculizando la llegada de ayudas al sector pesquero de la Comunitat. En concreto, se ha referido a las ayudas a la flota de cerco por la parada biológica llevada a cabo en enero, en peligro ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) no las ha incluido en la orden que regula estos paros, con el consiguiente perjuicio en las rentas de los pescadores.

En este sentido, la Consellera asegura no entender porque en un primer momento se incluyó esta parada en el borrador que se remitió a las comunidades autónomas, mientras en el texto definitivo decidió no recogerla, de forma totalmente unilateral y sin previa comunicación.

Cabe recordar que el hecho de que los responsables ministeriales no hayan incluido las fechas de la parada biológica realizada en el Plan de Gestión, ni hayan aprobado ese plan con anterioridad, lo que resulta imprescindible para que la Unión Europea apruebe el pago de las subvenciones, impiden que las ayudas a la flota de cerco, que concede la Generalitat, puedan llegar a los beneficiarios.

El importe total de las ayudas paralizadas asciende a cerca de 240.000 euros, de los que la Generalitat aporta cerca del 92% y la Unión Europea un 8%, y afecta a 36 buques y más de 40 tripulantes.

Jornadas de promoción de pescado fresco

Maritina Hernández ha participado hoy en las II Jornadas de Promoción de Consumo de Pescado Fresco que se celebran este fin de semana en Castellón, organizadas por la Cofradía de Pescadores de San Pedro, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de la ciudad, y que se desarrollan dentro de las acciones de promoción programadas bajo la marca "Pezcológico: la mar de natural".

La Consellera, que ha estado acompañada por el Patrón Mayor de la Cofradía de Castellón, Ramón Salvador, el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, y el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, ha afirmado que a través de la marca Pezcológico "se fomenta una cultura de hábitos de consumo saludables, puesto que se ponen en valor las cualidades nutricionales de los productos pesqueros frescos, al tiempo que se favorece una mejora de la rentabilidad de la actividad de nuestras cofradías".

Asimismo, ha explicado que esta iniciativa persigue un incremento en el consumo de pescado que aporta un beneficio a la renta de los pescadores, pero también aporta beneficios al consumidor, tanto desde el punto de la salud, como por la posibilidad de encontrar y conocer especies poco conocidas a nivel comercial, que tienen un alto valor nutricional y que se pueden adquirir a precios accesibles.

De esta forma, entre el sábado y el domingo está previsto repartir 3.000 raciones de pescado cocinado mediante distintas recetas a base de aladroc o boquerón, caballa, jurel, y sepia.

Apoyo al sector pesquero

Maritina Hernández ha recordado la apuesta del Consell por el sector, que se traduce en acciones que abarcan todos los ámbitos de la actividad pesquera para avanzar en el desarrollo de un sector pesquero moderno, competitivo y sostenible.

Para ello, a través del Plan Director de Pesca se están desarrollando políticas, en colaboración con las propias cofradías, que van desde la formación de los pescadores hasta la investigación, pasando por la protección de los recursos pesqueros, la promoción del consumo o la reducción de costes. Todo con un objetivo: asegurar el futuro de una actividad productiva cuyo impacto en la economía de las comarcas del litoral es clave para su prosperidad.

Lo más leído en Pesca