boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Los pescadores buscan el beneficio económico por encima de la supervivencia de las especies marinas

El estudio se publica en la revista PNAS

23-06-2010 por SINC Un estudio de la Universidad de Washington (UW, EEUU) afirma que los pescadores comerciales priorizan el hecho de ganar dinero y no respetan el equilibrio de la cadena alimenticia.

Contenidos de la entrada

 

Tras evaluar los datos de pesca mundiales de 55 años, Suresh Sethi, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Washington, afirma "que no existe ninguna correlación entre la posición de los animales marinos en la cadena alimenticia, es decir, su nivel trófico, y su valor en el mercado".

Por el contrario, los investigadores han observado que los invertebrados marinos de menor nivel, como el marisco y las gambas, tienden a ocupar las posiciones más altas en cuanto al precio. El estudio aparece publicado en la última edición de la revista PNAS.

"Este hallazgo pone en entredicho la interpretación de una de las medidas de salud oceánica actuales conocida como "índice trófico marino"", señala el estudio. Este índice calcula los impactos ecológicos de la pesca mediante un seguimiento del nivel trófico medio de lo que recoge la pesca comercial.

Los científicos propusieron una teoría sobre estos cambios basándose en los ecosistemas de redes tróficas (fishing down the food web) hace más de una década, para explicar el hecho de que las pesqueras comerciales han acabado prácticamente con los principales depredadores, como el bacalao o el atún, y están pescando más especies de un nivel inferior, como las anchoas o las sardinas.

Los autores sugieren que "las estrategias de gestión pesqueras que incorporan la rentabilidad de las especies marinas deberían proteger tanto los intereses económicos de los pescadores comerciales, como la diversidad de los ecosistemas oceánicos".

Lo más leído en Pesca