Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM continuará con las inversiones precisas a pesar de la reducción de gastos

Elena Espinosa subraya que el MARM desarrollará sus políticas fundamentales

MARM

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino señala que en materia de infraestructuras al MARM le corresponde un ajuste de 923 millones de euros.

Edificio del MARM

Elena Espinosa ha subrayado hoy, en el Senado, que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino continuará con las inversiones precisas para desarrollar sus políticas fundamentales, pese a la reducción del gasto en materia de infraestructuras.

Elena Espinosa ha indicado que del ajuste total de 4.197 millones en materia de infraestructuras, al MARM le corresponde un 22%, es decir 923 millones de euros, según los acuerdos de los Consejos de Ministros del 29 de enero y del 20 de mayo de este año.

La Ministra ha destacado que se trabaja para llevar a cabo las obras previstas, priorizadas y ejecutadas en función de la política del MARM, reprogramándolas, en su caso, en permanente diálogo con el resto de las Administraciones y con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos.

En este sentido, la Ministra ha señalado que en la programación y prioridades de las obras públicas del MARM se han tenido en cuenta los principios de solidaridad; equilibrio y cohesión territorial; sostenibilidad; lucha contra el cambio climático y sus efectos; racionalidad; ahorro y gestión correcta de los recursos; generación de empleo y apoyo a los sectores estratégicos del medio rural y marino.

Elena Espinosa también ha resaltado que las medidas adoptadas responden al ajuste necesario del gasto, con la finalidad de reducir el déficit público, optimizar las inversiones prioritarias y seguir dando un apoyo decidido a los sectores productivos, aprovechando al máximo los fondos comunitarios.

En este contexto, la Ministra ha recordado que el Plan de Austeridad fue acordado el pasado 23 de marzo por el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, Elena Espinosa ha hecho hincapié en la necesidad de estos ajustes para mantener los elementos esenciales del estado del bienestar y no poner en riesgo la estructura económica y financiera de España y de la UE.