boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

La Mesa de Financiación analiza la situación del sector agrario

En la reunión se ha abordado la actual situación financiera del sector

15-01-2010 por MARM El Subsecretario del Marm, Santiago Menéndez de Luarca, presidió la reunión de la Mesa sobre financiación del sector agrario en la que han participado representantes de cooperativas y organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA), además de contar con la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca).

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Imagen de la Mesa de Financiación del Sector Agrario
• 15-01-2010   Medios  

Han participado en esta mesa de debate representantes del ICO y SAECA, además de representantes de las principales organizaciones agrarias. UPA, COAG y ASAJA

En la reunión se ha abordado la actual situación financiera del sector, analizándose los diferentes instrumentos y medidas disponibles para facilitar el acceso a la financiación.

Con carácter previo se celebró, el día 17 de diciembre, una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes estas mismas organizaciones e instituciones, sobre medidas en materia de financiación que impulsen la liquidez y aumenten la capacidad crediticia del sector.

Entre otros aspectos en la reunión se ha abordado la posibilidad de dar un tratamiento prioritario para los préstamos gestionados por el MARM, destinados a la modernización de las explotaciones y a la incorporación de agricultores jóvenes.

Actualmente este tipo de inversiones vienen siendo apoyadas también por las Comunidades Autónomas, por lo que es de esperar que éstas adopten, dentro de su competencia, una actuación similar a la de Ministerio.

En 2008 el MARM y las Comunidades Autónomas establecieron unos préstamos de apoyo, financiando avales y bonificando tipos de intereses.
En la reunión se ha estudiado la posibilidad de seguir apoyando estas líneas para que los agricultores y ganaderos puedan hacer una adecuada devolución de los préstamos en función de las actuales circunstancias.

Una nueva figura de intermediación: El Facilitador Financiero

Igualmente se ha estudiado la posibilidad de establecer un Convenio con el ICO para mejorar las condiciones de financiación del sector agroalimentario. Por parte de este organismo se ha expuesto la existencia de una nueva figura denominada el "facilitador financiero", que trata de hacer más accesible la financiación de las líneas de este Instituto.

A lo largo de la reunión de trabajo se ha destacado el clima de colaboración por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias en el diálogo con el MARM y con el resto de los organismos presentes.

La reunión se enmarca en la iniciativa propuesta por el MARM durante la reunión mantenida con las OPAS y Cooperativas Agroalimentarias en el mes de noviembre de 2009, para la creación de 6 Mesas de Trabajo en las que profundizar sobre aspectos relevantes para el sector como la financiación, la fiscalidad, los biocombustibles, la política agroalimentaria y de competencia, el futuro de la PAC y la concentración cooperativa.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...