boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Los ganaderos de la montaña piden más protección y despenalización de su actividad

Tras una reunión para analizar el debate de algunos de los puntos de la futura Ley de la Montaña.

18-01-2010 por ASAJA Huesca Asaja Huesca organizó una reunión en Castejón de Sos (Huesca) con ganaderos para analizar el debate de algunos de los puntos de la futura Ley de la Montaña.

Contenidos de la entrada

Ramón Ballarín, responsable de las sectoriales ganaderas de ASAJA señalaba que "Estamos en un momento crítico pues el ganadero de montaña y el de ovino en particular están en clara extinción, el lento crecimiento y escaso rendimiento de sus producciones comparada con otras especies hacen que esta ganadería desaparezca a pasos agigantados, por otra parte el vertiginoso cambio que se les exige de mentalidad e inversiones con respecto a las nuevas legislaciones sanitarias hace que su adaptación sea imposible, no hace falta que aceleremos este proceso con nuestra incomprensión"

 
Rebaño de ovejas en zona pirenaica
• 18-01-2010   luis serichol - de google hearth  

Tradicionalmente, las explotaciones ganaderas de los Pirineos se organizaban en "cabañas", que constiuían el ganado, independientemente de si eran vacas, cabras u ovejas, y los arreos necesarios para su traslado a través de las vías pecuarias. Cada cabaña estaba bajo el mando de un mayoral, dividida en rebaños de unas mil cabezas cada uno.

Asaja considera que en nuestro país no se respeta lo suficiente lo antiguo, lo tradicional, la ganadería de montaña en este caso, se recremina el hecho de que en el Pirineo español se denuncia a los ganaderos por que sus animales invaden calzadas por las que siempre habían campado a sus anchas y sin embargo nada más cruzar la frontera con Francia vemos todo lo contrario, la ganadería es dueña y señora de los montes y las advertencias son al contrario, "cuidado no atropelle usted", "respete a quien allí vive", "no corra" y es así como los franceses (todos), son gente que, no solo mantienen su cultura rural, sino que se enorgullecen de ella.

Los ganaderos de montaña le piden al MARM y a la DGA y a quien ejecuta sus ordenanzas (el Seprona y los agentes forestales) que actúen con más tiento ya que los "delitos" contra la naturaleza que pueda cometer un ganadero de la montaña, no van en contra de la naturaleza. "Ellos tienen la enseñanza transmitida por generaciones, han modelado el paisaje que hoy se quiere mantener a toda costa por las administraciones, a las que habría que pedir un poco de prudencia y respeto en sus actuaciones cuando alguien se sale de lo habitual empujado por sus tradiciones y conocimientos. Hay que despenalizar la cultura rural, ya que los ganaderos no son delincuentes, sino los principales agentes medioambientales", señala Ballarín.

Lo más leído en Ganadería