boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Alrededor de 15.000 agricultores se han concentrado hoy en Mérida

Miles de agricultores acuden a la convocatoria de las tres principales organizaciones agrarias

Unos 15.000 agricultores y ganaderos de toda España se han concentrado hoy en Mérida ante las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde se ha celebrado el Consejo Informal de los ministros de Agricultura de la UE. El sector pide una PAC post 2013 fuerte y con presupuesto.

01-06-2010 por boletinagrario.com

Contenidos de la entrada

 
Lectura del comunicado durante la manifestación del 1 de junio en Mérida
• 01-06-2010   COAG  

Bajo el lema de "El Campo se arruina. Exigimos soluciones" miles de agricultores han acudido a la capital de Extremadura convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias. Aprovechando la presencia de los 27 ministros de agricultura de la UE estos días en Mérida, las organizaciones agrarias han querido expresar su profundo malestar, exigiendo la toma de medidas eficaces

Convocados por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, miles de agricultores se han movilizado hoy por las calles de la ciudad de Mérida, coincidiendo con la reunión informal de los 27 ministros de agricultura de la Unión Europea ,que se celebra estos días en la capital extremeña.

Según los datos ofrecidos por COAG, el número de participantes ha llegado hasta los 15.000. Una cifra que, aunque considerable, está muy lejos de la manifestación en Madrid del pasado mes de noviembre, hito histórico del movimiento agrario en nuestro país y objeto de constante referencia durante las últimas semanas. Destacar a este respecto las diferencias existentes en el seno de las principales organizaciones agrarias españolas, valga la doble convocatoria que ha habido en esta ocasión (ver noticia de ayer: UAG protagoniza hoy las movilizaciones agrarias en Mérida ).

De todas formas, la voz de los profesionales del campo ha sonado con fuerza y, no hay mal que por bien no venga, también por partida doble. Ante una crisis que está perjudicando especialmente a los eslabones más básicos de la cadena agroalimentaria, los hombres y mujeres de todo el campo europeo necesitan que por parte de las más altas instituciones se tomen medidas eficaces para el futuro de un sector estratégico, como recuerdan desde COAG, "del que depende la seguridad alimentaria de los 500 millones de consumidores de la UE". Un futuro que se presenta tan incierto como la Política Agraria Común que tendremos a partir de 2013.

Otra de las exigencias reclamadas en la convocatoria es la regulación del mercado, que impida situaciones tan insostenibles como que los precios en origen estén por debajo de los costes de producción, mientras que a los consumidores finales dicho producto cada vez les llega más caro. Para ello las organizaciones agrarias demandan una mayor participación del sector primario en el control y toma de decisiones dentro de la cadena de valor alimentaria, "para luchar contra los abusos de poder que cometen las grandes cadenas de distribución alimentaria, aprovechando su posición de dominio del mercado".

También piden los agricultores y ganaderos un mayor control frente a las importaciones, apostando definitivamente por la preferencia europea y, una vez más, demandando a las instituciones la adopción de mecanismos de intervención en los mercados, a través de una férrea vigilancia de las importaciones y sus mercados de origen, además del ya citado rediseño de los mecanismos de intervención. La única forma de conseguir "que los productos de terceros países se vean obligados a cumplir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias que los comunitarios, para evitar la competencia desleal".

Reivindicaciones del sector recogidas en la convocatoria:

Fuente: COAG.

1. Exigimos precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios:

- Se debe garantizar que los agricultores puedan negociar precios mínimos ligados a costes de producción.

- Se debe poner coto a la posición de dominio de la gran distribución.

- Se debe asegurar la preferencia comunitaria para "nuestros" productos.

- Se deben exigir las mismas condiciones de producción y garantías sanitarias para los productos de terceros países como para los Comunitarios; incluyendo claúsulas sobre condiciones aborales, sociales o medioambientales en los acuerdos comerciales con países terceros.

- Se deben rediseñar los mecanismos de intervención de los productos agrícolas sobre la idea de que la agricultura y la ganadería son un sector estratégico para europa y la necesidad de impulsar las energías renovables, verdaderamente sostenibles.

2. Costes.

- Es preciso conseguir mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios: abonos, electricidad, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos… hay que revisar el marco regulatorio de suministro eléctrico a las explotaciones agrarias.

3. Establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013:

- Se defienda un presupuesto suficiente para la única política común que tiene en la actualidad la unión europea: la política agraria y para consolidar una pac fuerte más allá del 2013.

- Establecimiento de medidas de gestión de mercado suficientes que garanticen la renta de los productores y la seguridad alimentaria a los 500 millones de consumidores de la ue. Mantenimiento de la preferencia comunitaria y mecanismos de intervención.

- Modificación de la ocm única, en cumplimiento del artículo 33 del Tratado Constitutivo de la UE, para permitir establecer medidas de gestión de mercado por parte de las interprofesiones y referenciación de precios ligada a costes de producción, que permitan asegurar la renta del sector agrario.

4. Apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del Cambio Climático.

5. Puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo, que pueda hacer una defensa eficaz de las rentas de los agricultores y ganaderos en el mercado globalizado