boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Piden responsabilidad a las comercializadoras de sandía

FAECA Granada y las Asociaciones Agrarias COAG- Granada y UPA- Granada denuncian la situación

01-06-2010 por Faeca La mayoría de comercializadoras, no cooperativas, las cuales ponen en el mercado sandías que no alcanzan su grado óptimo de maduración o que presentan problemas de virosis.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (FAECA-Granada), así como las organizaciones agrarias COAG-Granada y UPA-Granada, denuncian la situación que año tras año viene produciéndose entre la mayoría de comercializadoras, no cooperativas, las cuales ponen en el mercado sandías que no alcanzan su grado óptimo de maduración o que presentan problemas de virosis.

Si bien esta práctica no supone ningún riesgo para la salud, sí que pone en riesgo la viabilidad del cultivo en la costa de Granada, ya que quien consuma una sandía en estas condiciones, posiblemente no vuelva a comprarla más. Se trata por tanto, de una seria amenaza a la imagen de esta fruta, muy apreciada por su sabor, color, gusto y durabilidad cuando es consumida en su momento óptimo de maduración.

Por tanto, el objetivo de productores y cooperativas es llevar al consumidor el mejor producto en las mejores condiciones. Para ello, las cooperativas realizan un asesoramiento y control exhaustivo de las plantaciones de sus socios, de forma que las sandías sólo se comercializan cuando alcanzan su grado idóneo de maduración en la planta y los técnicos de la cooperativa verifican que no presentan ningún problema de virosis. En caso de detectar virus, las sandías se destruyen.

FAECA-Granada y las organizaciones agrarias reiteran que muchas empresas, no cooperativas, obvian esta norma de calidad y saturan los mercados con sandías en mal estado hundiendo, por tanto, los precios y dañando la imagen del producto y su cultivo de cara al consumidor final.

En consecuencia, FAECA-Granada y las organizaciones agrarias COAG-Granada y UPA-Granada, piden a los operadores comerciales que sean profesionales y responsables y no realicen dichas prácticas. Asimismo, cooperativas y productores solicitan a la Administración competente que intensifique los controles y active los mecanismos que estime oportunos para corregir esta situación.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...