boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Avances para una Plataforma Tecnológica de la Carne entre España y China

El CTIC y su homólogo chino unen fuerzas para derribar barreras técnicas y comerciales

31-05-2010 por CTIC-CITA El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y el China Meat Research Center (CMRC) han firmado un acuerdo para la creación de la Plataforma Tecnológica de la Carne China-España.

Contenidos de la entrada

 

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y el China Meat Research Center (CMRC) han firmado un acuerdo para la creación de la Plataforma Tecnológica de la Carne China-España, una iniciativa que cuenta con los apoyos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Gobierno de La Rioja. Clemente Bea, director gerente de CTIC-CITA, explica este importante acuerdo.

¿En qué consiste el acuerdo que se ha firmado con China?

China es un mercado estratégico e interesante para el sector cárnico español tanto para la entrada de productos como para la internacionalización de las empresas. Europa mira hacia esta zona del mundo como un área de oportunidades y también lo hace Estados Unidos y Japón. Este contexto enmarca la estrategia de La Rioja de tender puentes con China y la participación del CTIC en esta apuesta.

Con este acuerdo, firmado el 19 de mayo en Pekín, se pretende fortalecer y estrechar la relación entre el CTIC y el CMRC de manera que puedan constituirse en los centros tecnológicos de referencia a nivel nacional entre ambos países dentro del sector cárnico. Para ello, pretendemos impulsar una Plataforma Tecnológica de la Carne España-China.

¿Qué es una Plataforma Tecnológica?

Se trata de unir fuerzas para contribuir de manera eficaz a derribar las murallas que actualmente dificultan la internacionalización y los intercambios comerciales. El objetivo final de este acuerdo es conocer y analizar la problemática existente de carácter técnico que obstaculiza los intercambios comerciales entre ambos países, con el fin de minorarla y así facilitar el intercambio comercial de productos cárnicos entre España y China. En concreto, el acuerdo pretende difundir y transmitir el conocimiento necesario sobre prácticas empresariales que favorezcan la entrada en ambos mercados.

¿Qué es el China Meat Research Center?

Es el único instituto especializado en investigación de la carne en China. Es un centro tecnológico y de I+D y también un centro que tiene la capacidad de certificar que los productos cumplen con la normativa técnica y sanitaria.

¿Qué supone este acuerdo para el sector cárnico?

Con este acuerdo, el CTIC y el CMRC están en la primera línea de la parrilla de salida en la carrera hacia el mercado chino. La meta es constituir un soporte técnico en origen y en destino que permita agilizar los trámites de autorización tanto de empresas como de productos cárnicos para su exportación desde España a China. Nos encontramos con la capacidad técnica adecuada para facilitar a nuestras empresas la entrada a un mercado difícil, pero que tiene un potencial enorme.

¿Cómo surge la idea de colaborar con el centro chino?

El CTIC y el CMRC llevan tiempo colaborando. En 2008, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, la Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja, por tanto el CTIC, y el China Meat Research Center (CMRC) para la creación de una relación estable entre La Rioja y China en materia de investigación tecnológica mediante el desarrollo de acciones y proyectos conjuntos. A partir de ahí, ha habido contactos que ahora se han intensificado y que han llevado a la firma de este último acuerdo, coincidiendo con la misión tecnológica y comercial de La Rioja a China.

¿Cómo se va a concretar este acuerdo de colaboración?

Hemos constituido un grupo de trabajo entre el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y el China Meat Research Center para coordinar y desarrollar las actividades de cara a la constitución de la Plataforma Tecnológica de la Carne España-China. Se está trabajando ya para la celebración de la Primera Jornada de Intercambios de Conocimientos Científicos y Técnicos que tendría lugar en La Rioja. Se plantea como un encuentro anual de técnicos y autoridades chinas y españolas con el objetivo de definir las áreas de estudio prioritarias para los intercambios técnicos. Este trabajo técnico concretará la creación de la Plataforma que, coordinada por el CTIC y el CMRC, fortalecerá los intercambios del sector cárnico entre ambos países.

Apoyo institucional y del sector

Los objetivos son ambiciosos, ¿qué apoyos tiene esta iniciativa?

La Plataforma Tecnológica de la Carne España-China cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Es decir, tiene respaldo institucional. Además, tiene el respaldo sectorial de la Asociación de Industrias Cárnicas de España (AICE), que agrupa a empresas con una producción conjunta que supera el 60% del total español y más del 90% en algunos productos como los derivados del cerdo ibérico.

¿Por qué China?

China es un gran mercado por sí mismo y, en los últimos años hemos estado escuchando que, cuando despierte, va a ofrecer grandes oportunidades. El gigante ha despertado y se está poniendo en movimiento. Estar en una buena disposición y contar con la infraestructura que favorezca los intercambios comerciales es el reto y la oportunidad. Un gran consumidor y un gran productor es una oportunidad para el sector alimentario, pero también el reto y la oportunidad que representan en la transferencia de tecnología y de conocimiento práctico entre nuestras empresas.

Lo más leído en Agroindustria