boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los trabajadores del campo continúan discriminados por pertenecer a un régimen especial

UGT Cataluña pide equiparar el REASS al régimen general de la Seguridad Social

15-01-2010 por UGT - Cataluña UGT de Cataluña pidió la equiparación total de la base de cotización de los trabajadores afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) con las que prevé el Régimen General de Afiliación a la Seguridad Social, según explicó en un comunicado.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La UGT ha reclamado a la Consejería de Agricultura la equiparación de las prestaciones que cobra este colectivo, la mitad de las que ténen los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social

La UGT ha reclamado hoy a la Consejería de Agricultura la equiparación de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del campo, que todavía pertenecen a un tipo de Régimen -el REASS, Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social- que sólo los cubre la mitad de las prestaciones que perciben los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, es decir , la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

El encuentro se enmarca en una ronda de contactos que los sindicatos con representación en este sector están haciendo con los diversos grupos parlamentarios y con las diferentes administraciones, con objeto de hacerlos llegar nuestro posicionamiento y demandas. Por la Federación Agroalimentària de la UGT de Catalunya la reunión celebrada al Departamento de Agricultura ha sido positiva, puesto que el suyos responsables ha mostrado una actitud muy receptiva ante nuestras reivindicaciones.

La demanda central es la equiparación total de la base de cotización de los trabajadores afiliados al REASS con las que prevé el Régimen General de Afiliación a la Seguridad Social. Pedimos que se cumplan las expectativas generadas por el Acuerdo confederal firmado el año 2006, que preveía esta equiparación y que se debía empezar a aplicar a principios del 2009 (por desacuerdo con la parte empresarial finalmente no se va poder duro a término).

Hoy por hoy, el gobierno está elaborando un borrador del Anteproyecto de Real Decreto ley para integrar la equiparación de estos trabajadores al régimen general.

La discriminación en cifras

Pero mientras tanto, los trabajadores y las trabajadoras del campo continúan sintiéndose discriminados respeto el resto de trabajadores y se encuentran con qué debido a las diferencias de cotización, perciben un 49% menos por incapacidad temporal respeto al régimen general, y por jubilación, el 50% menos de la cantidad que cobran la mayoría de trabajadores y trabajadoras

El actual REASS también penaliza a las trabajadoras embarazadas, puesto que su baja por maternidad se considera un "periode de inactividad" y encima todavía han de pagar de su bolsillo 60 euros al mes durante la baja maternal.

en Catalunya hay 25.294 trabajadores y trabajadoras del campo, de las cuales 7.794 están en Barcelona, 3.830 en Girona, 5.715 en Lleida, y 7.954 en Tarragona, según datos del Ministerio de Trabajo.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...