boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Dos volcanes entran en erupción en América

Se tratan del Tungurahua en el centro de Ecuador y el Pacaya en Guatemala

Ayer viernes entraron en erupción dos volcanes situados en el continente americano. El Pacaya está ubicado en el departamento de Escuintla, y es uno de los 288 volcanes que hay en Guatemala. Por su parte el ecuatoriano Tungurahua, en quichua "Lengua de Fuego", se encuentra en la provincia andina que le debe su nombre, a unos 130 Km de Quito y lleva en activo desde 1999

29-05-2010 por boletinagrario.com

Contenidos de la entrada

 
El volcán Pacaya en actividad durante enero de 2007
• 25-01-2007   Rolfcosar (CC)  

El Pacaya es parte del Arco Volcánico Centroamericano, que ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala.] Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.

La noche del jueves pasado el gobierno de Guatemala declaró el "estado de calamidad" en los departamentos de Guatemala centro, Sacatepéquez y Escuintla. Se había detectado un inicio de actividad en el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura, que desgraciadamente se confirmó al día siguiente, produciéndose explosiones y columnas de cenizas de que alcanzaron hasta los mil quinientos metros y que las corrientes desplazaron hacia el norte, tal y como informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología, INSIVUMEH.

El primer fallecido ha sido el periodista Aníbal Archiva, quien se acercó demasiado a la caldera del volcán para informar en directo a través de tyelevisión. Desgraciadamente, unas rocas escupidas por el Pacaya le alcanzaron acabando con su vida. 3 niños se encuentran en paradero desconocido y un hombre ha fallecido a consecuencia del derrumbe del tejado de su casa, mientras intentaba limpiar la densa capa de ceniza acumulada.

Por si esto fuera poca desgracia se une la tormenta tropical Agatha, que ya ha causado cuatro muertes, al producirse un deslizamiento de tierras en la localidad de Almolonga, en el departamento occidental de Quetzaltenango, tal y como confirmó el propio presidente Alvaro Colom, quien ha suspendido un viaje a la República Dominicana a consecuencia del estado de alerta en el que se encuentra el país.

Asegura que ellos "organizan a las distintas instituciones del Estado en los lugares donde se amerite una coordinación en función de algún desastre por ocurrir o en proceso". "La actividad del volcán continúa bajo monitoreo y se prevé que la tormenta tropical provoque lluvias sostenidas durante todo el fin de semana e incluso el lunes y martes", declaraciones recogidas en Prensa Latina.

Una situación que ha activado todas las alarmas en los países de la región, activándose ya los primeros planes de ayuda internacionales, como la oferta de los 26 médicos cubanos que se encuentran en departamento de Escuintla a prestar sus servicios ante la emergencia surgida por la erupción del Pacaya. De todas formas la situación puede complicarse enormemente, especialmente con la tormenta Agatha y la lluvias, que convierten las viviviendas cubiertas por ceniza volcánica en verdaderas trampas mortales.

También el Tungurahua en Ecuador

Ayer viernes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmaba la orden de evacuación para las poblaciones más cercanas al volcán Tungurahua, unas 500 familias, tras registrarse una gran explosión en la caldera de este coloso de más de 5.000 metros y apenas a 130 kilómetros de Quito. Hoy sabemos que este volcán está escupiendo ceniza y rocas a más de diez kilómetros de distancia, y se ha declarado la alerta en otras poblaciones.

Este volcán entró en actividad en el año 1999, llegando a su máxima intensidad durante 2006 y 2008. El director del Instituto Geofísico ecuatoriano, Hugo Yepes, afirmó en rueda de prensa que hasta ahora no se presentó el peor de los escenarios cataclísmicos. "Tenemos un sistema abierto con una columna eruptiva que sube unos 10 kilómetros con flujos piroclásticos, lo cual se denomina una erupción en curso", añadió. Yepes también aseguró que las columnas de ceniza emitidas por este imponente volcán podrían sobrepasar fácilmente los doce kilómetros de altura,"techo máximo de las rutas aéreas internacionales" (declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias).

En el distrito de Quito viven más de dos millones de personas, alrededor de la segunda capital más alta del mundo, tras la también andina La Paz. Una zona que está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes, por lo que nos referimos a una zona de importante actividad sísmica y volcánica.