boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

El COPA presentará sus propuestas a la reforma de la PAC en el Consejo de Ministros de Mérida

El vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias participará en la reunión.

25-05-2010 por UPA El vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias Lorenzo Ramos participará en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará la próxima semana en Mérida. Ramos les presentará el documento consensuado, por las organizaciones agrarias de todos los países miembros de la UE representadas en el COPA, donde se presenta su postura sobre el futuro de la PAC.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Detalle de la escena del teatro romano de Mérida
• 25-05-2010   boletinagrario.com  

Detalle de la escena del teatro romano de la ciudad cacereña de Mérida. La impronta de la antigua "Emérita Augusta" se refleja en cada rincón de esta hermosa ciudad, sede del Gobierno de la Junta de Extremadura, que en Junio recibirá el último Consejo de Ministros de Agricultura durante el período de la presidencia española de la Unión Europea

Este documento pone de manifiesto, según explicó Lorenzo Ramos –también secretario general de UPA a nivel nacional– la necesidad de apostar por una Política Agraria Común fuerte, que mantenga y aumente los mecanismos de regulación de mercado, que ha quedado demostrado que son absolutamente necesarios para que los agricultores y ganaderos de la UE puedan competir en igualdad de condiciones con el resto de los países. Además, la PAC debe considerar a la agricultura y la ganadería como un sector estratégico y debe mantener la renta de los agricultores y ganaderos haciendo posible la negociación de contratos colectivos a través de precios referenciados a costes.

Todo ello porque la agricultura y la ganadería deben estar aseguradas en la Unión Europea dada la importancia de los beneficios que aporta como son la seguridad del suministro alimentario para 500 millones de consumidores, una mayor estabilidad del mercado para los consumidores y los agricultores, una producción sostenible que cumple con los requisitos más exigentes del mundo en términos de seguridad alimentaria, trazabilidad, protección medioambiental y bienestar de los animales; empleo y viabilidad económica para las zonas rurales (son casi 30 millones las personas que trabajan en explotaciones agrícolas; en total más de 40 millones trabajan en la cadena alimentaria) y la gestión de más de tres cuartas partes del territorio de la UE; además de contribuir al mantenimiento de la producción en las zonas desfavorecidas, el mantenimiento de la biodiversidad y la gestión de la tierra y del agua, entre otras cosas.

Además de aportar esta propuesta en el Consejo de Ministros, la presidencia del COPA también se reunirá con el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira el día 31 de Mayo y mantendrá un encuentro el día 1 de Junio con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos.

El acuerdo debe firmarse a corto plazo porque "no podemos ignorar la situación que estamos viviendo actualmente"

Por otra parte, el Secretario General de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, se refirió a las negociaciones del Convenio del Campo que están llevando a cabo los sindicatos y las organizaciones agrarias en Extremadura. Huertas aseguró que, dada la importancia que este convenio tiene para el sector y para toda la región, desde UPA-Uce vamos a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para llegar a un acuerdo y garantizar la estabilidad de agricultores y trabajadores.

El secretario general de UPA-UCE quiso dejar claro que el acuerdo debe firmarse a corto plazo, es decir, para este año 2010, porque "no podemos ignorar la situación que estamos viviendo actualmente" y así tendremos capacidad de analizar en 2011 los cambios que se produzcan con las nuevas políticas económicas.

Con respecto a las declaraciones realizadas por el Partido Popular de Extremadura, Ignacio Huertas contestó que la renta de los agricultores y ganaderos de Extremadura no depende de que se le suban 30 céntimos más por día a los trabajadores.

Si el PP quiere ayudar al sector a resolver sus problemas, le pedimos que plantee una iniciativa en el Congreso de los Diputados con una ley de márgenes comerciales, una ley de contratos agrarios con precios mínimos referenciados, que es donde está el problema: en los precios a los que estamos vendiendo nuestros productos, que es lo que está generando la pérdida de renta constante en los últimos años.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...