boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Canarias apuesta por un régimen diferenciado para la pesca artesanal en la Política Pesquera Común

La financiación comunitaria ha de perseguir la sostenibilidad de la pesca

18-05-2010 por Gobierno de Canarias La aportación de las Islas al Libro Verde de la reforma de la PPC destacan el progresivo descenso de las ayudas de la UE al sector. La financiación comunitaria ha de perseguir la sostenibilidad de la pesca, renovación de la flota y protección del medio marino. Se solicita que el pescado de terceros países, de menor calidad y precio, cumpla las exigencias requeridas a productores de la UE.

Contenidos de la entrada

 

Canarias apuesta por establecer un régimen pesquero diferenciado en la Unión Europea que permita proteger las flotas costeras artesanales, como recogen las aportaciones que se han efectuado al Libro Verde de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). Así lo indicó hoy la consejera autonómica del Área, Pilar Merino, que compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Parlamento de Canarias.

Según remarcó, existe un marco de consenso general en la Unión Europea respecto a la importancia de estas flotas para la pesca comunitaria, ya que están vinculadas con las comunidades locales en las que radican, usan artes selectivas y respetuosas con el medio marino, y consumen menos combustible, entre otras ventajas. Es preciso en este caso que se financie la modernización del sector, su formación continua y certificación de calidad.

Ésta y otras aportaciones de las Islas fueron planteadas tanto a la actual Comisaria Europea de Asuntos Pesqueros y Marítimos, María Damanaki, como a su antecesor, Joe Borg, quien incluso visitó Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria en noviembre del pasado año, donde pudo conocer la difícil situación en que ejerce su actividad la flota artesanal canaria, visitar diversas cofradías e instalaciones acuícolas y participar en un encuentro con el sector pesquero sobre este proceso de reforma.

La producción pesquera de Canarias en 2009 sumó un total de 24,8 millones de kilos entre pesca fresca (9 millones), congelada (7,7) y acuicultura (8), para un valor total de unos 60 millones de euros, lo que supone un leve crecimiento respecto a 2008. El sector cuenta con 882 barcos, 971 licencias de pesca profesional, y 37 empresas en el ámbito de la acuicultura. Da empleo directo a casi 1.700 personas.

Una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el sector isleño reside en la disminución constante en los fondos que subvencionan su actividad. Los 60,6 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca, programa comunitario de ayuda al sector para el periodo 2007 - 2013, es apenas un 35,3% de las cantidades que se gestionaron entre 2000 y 2006, y supone unos 110 millones menos. Hay que añadir la subvención del POSEI Pesca, que suma unos 5,8 meuros anuales.

El Gobierno de Canarias reclama que se mantenga la financiación pública del sector, que se facilite su ajuste para lograr la sostenibilidad económica y social, y que se orienten mejor las ayudas, con el fin de que se prime la investigación, la mejora de la protección marina, y el apoyo a las organizaciones de productores y la renovación de la flota pesquera.

Asimismo, se insta a la Unión Europea a que promueva el desarrollo de titulaciones de patronías de pesca polivalentes, válidas en el espacio europeo, que permitan la diversificación de las actividades pesqueras y que sean compatibles con otras actuaciones profesionales, como por ejemplo las ligadas a su uso turístico.

Controlar la panga

En sus aportaciones a la PPC, Canarias solicita también que todos los productos pesqueros de terceros países que accedan al mercado comunitario procedan de pesquerías gestionadas de manera sostenible. Para ello es preciso que se promuevan iniciativas que garanticen al consumidor el respeto por el recurso pesquero, como envasados que recojan su trazabilidad y origen o certificados de excelencia pesquera.

De hecho, es una queja común entre todos los productores de la Unión Europea la falta de controles a la producción de pescado de crianza como perca, tilapia y panga en el Sudeste Asiático y África, muy barato y cuya aportación a la dieta de quien lo consume es puesta en duda continuamente por expertos en nutrición y médicos.

Éste pescado de importación, muy barato y de baja calidad, accede al mercado sin los mismos controles y requisitos que actualmente se exigen a los productores europeos, hundiendo literalmente tanto a las empresas de acuicultura como a la pesca artesanal.

Gestión pesquera

En otro orden de cosas, se ha indicado que es preciso estudiar para cada área de pesca el sistema de gestión pesquera que mejor encaje con la zona, las especies objetivo y el tipo de flota. Además, en lo que se refiere a la gestión de las pesquerías, debe tenerse en cuenta el esfuerzo pesquero al que somete la pesca deportiva y recreativa.

El sector sostiene que la pesca debe considerarse una actividad prioritaria en la Unión Europea. Se habla, en este sentido, de la importancia de las evaluaciones de impacto y mejora del conocimiento del funcionamiento del ecosistema, en las que la aportación del sector es fundamental debido a que conoce bien el entorno marino y puede ser de gran ayuda para identificar zonas vulnerables.

Es fundamental, de hecho, poner en marcha la Política Marítima Integrada como instrumento clave para avanzar en los asuntos marítimos que afectan de lleno a otras políticas sectoriales, y en particular a la Política Pesquera Común. Elaborar Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permitan la ordenación de usos de la costa.

Lo más leído en Pesca