boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayudas de más de 60.000 euros para incentivar la agricultura en zonas de montaña

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 11 de junio

por Gobierno de Canarias Estos fondos tienen por objeto evitar el abandono de tierras y promover sistemas viables de cultivos en estas áreas. Las solicitudes para esta línea del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 podrán presentarse hasta el 11 de junio.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación destinará 62.500 euros a ayudas para indemnizar a los agricultores canarios por las dificultades del cultivo en zonas de montaña y otras áreas complejas, correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007 ¿ 2013, que prevé invertir este ejercicio unos 61 millones de euros para mejora de las condiciones de ejercicio de la actividad económica en zonas rurales de las Islas.

Estas ayudas tienen como fin compensar a los agricultores de las Islas por los costes adicionales derivados del cultivo en zonas de montaña y otras áreas complejas, evitando así el abandono de las tierras; y promover sistemas viables de cultivos en estos espacios.

Se trata de zonas que se caracterizan por una significativa limitación de las posibilidades del uso de la tierra y un incremento considerable de los costes de trabajo por la existencia, debido a la altitud, de condiciones climáticas muy difíciles, y las consecuencias de acortar el periodo de Cultivo.

En altitudes más bajas, destaca la presencia de pendientes demasiado escarpadas para el uso de maquinaria o que requieren el uso de equipos especialmente costosos, y problemas de accesibilidad o una combinación de estos factores.

El objeto de estos fondos es promover el desarrollo sostenible de las tierras agrícolas, manteniendo la actividad agraria en zonas rurales y fijar la población en el medio rural, evitando así el proceso de abandono de estas tierras y los consiguientes procesos erosivos e incentivando las producciones locales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o socios de SAT que realicen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma y que cumplan con los requisitos establecidos para ser considerados "agricultor a título principal" o que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias de Canarias. En ambos casos la superficie de cultivo debe ser superior a 1 hectárea.

Los beneficiarios de esta línea de ayudas se comprometen a desarrollar su actividad agrícola en las zonas designadas, por lo menos durante cinco años.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 11 de mayo, deberán presentarse hasta el 11 de junio ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio.

Esta convocatoria se ajusta a lo dispuesto en el artículo 64.1 de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 10 de febrero de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y en el artículo 14 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...