boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

La UE acuerda la importación de madera con la República del Congo

Acuerdo establecido en el sistema de licencias FLEGT para las importaciones de madera de la UE

18-05-2010 por MARM La Ministra Elena Espinosa, en su calidad de presidenta del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, ha firmado un acuerdo con la República del Congo que establece el sistema FLEGT en relación con las importaciones de madera de la UE.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
Tala a gran escala en países en vías de desarrollo
• 01-12-2007   Matthias Reiche (portada FLEGT)  

Las medidas de política de desarrollo en el ámbito FLEGT pretenden apoyar el compromiso voluntario de las contrapartes de iniciare implementar reformas con miras a una buena gobernanza, la lucha contra la corrupción y la aplicación de las leyes.

Elena Espinosa ha recordado el interés de la UE para minimizar el riesgo de comercialización de madera y productos derivados procedentes de la tala ilegal en el seno de sus fronteras.

Según la Ministra, las talas incontroladas de bosques suponen una pérdida de recursos naturales, aceleran el cambio climático y paralizan la captación de carbono a cargo de los bosques, además de un importante perjuicio económico.

Elena Espinosa ha subrayado que la Unión Europea aspira a que el comercio de madera en el mercado único se realice de un modo controlado y transparente, en el que los beneficios económicos, sociales y medioambientales repercutan, a la vez, en todos los integrantes de la cadena de comercialización y la sociedad en general.

Este es el segundo Acuerdo de Asociación Voluntaria que la UE firma con un Estado africano relativo a la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de los productos de madera y derivado. El primero se firmó con Ghana hace 6 meses bajo presidencia sueca.

Al acto han asistido el Ministro de Desarrollo Sostenible, de Economía Forestas y del Medio Ambiente de la República del Congo, Henri Djombo, y el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik.

Descargas relacionadas

Otras entradas en esta zona