boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Olivar,hortalizas, fresa y remolacha, los cultivos más perjudicados

Comunicado de la Asociación de Jóvenes Agricultores sobre el fuerte temporal de los últimos días

14-01-2010 por ASAJA Prácticamente toda España ha sufrido en las últimas semanas alguna inclemencia meteorológica fuera de lo habitual por lo que una gran parte de las producciones agrarias soportan daños de distinta consideración. Las mas afectadas, son las producciones que se encuentran en plena recolección como son el olivar, las hortalizas de invierno, la fresa, y la remolacha.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Lo primero que hay que advertir es que en estos momentos y durante los próximos días persisten las lluvias en prácticamente toda España y, por tanto, las previsiones de ASAJA son que aumentarán las pérdidas estimadas en muchas provincias. A fecha de hoy, en la mayoría de los casos no se pueden cuantificar los daños hasta que remitan la lluvia y la nieve y se pueda acceder a las parcelas. Además, debemos tener en cuanta que se dan situaciones donde los daños son evolutivos y se tendrán que cuantificar una vez que vuelvan las temperaturas a valores normales.

En el caso del olivar, la recolección está paralizada prácticamente desde hace un mes, y con las primeras estimaciones se calcula que de una cosecha de 5,5-6 millones de toneladas de aceituna el 70% está aún por recolectar, con una caída de fruto importante en todas las zonas productoras. No obstante, el porcentaje de aceituna que quede en el campo y los problemas de calidad que origine en las almazaras dependerá de los días que siga lloviendo.

Las hortalizas de invierno se encuentran afectadas, en mayor o menor medida, en toda la península, con daños de distinta consideración que oscilan entre el 60% y el 100% en la alcachofa, la lechuga, la coliflor y el calabacín en Murcia; la patata en Sevilla y Baleares; el brócoli en Aragón; el espárrago, la cebolla, el tomate y el pepino en Granada, la zanahoria y la chirivía en Cádiz y la siembra del ajo en Cuenca.

En cuanto a las frutas, prácticamente la mitad de la producción de fresa y frambuesa de Huelva se ha perdido como consecuencia de la llegada de las lluvias después de que estos cultivos sufrieran varias heladas. En fresa, el 40% de la llamada "primera floración" está perdida y la humedad constante podría, además, provocar malformaciones y mala calidad en el fruto que está por salir. También sufren problemas los cítricos, tanto en Huelva como en Sevilla, ante la imposibilidad de recolectar y la caída de fruta al suelo.

En Castilla y León la producción mas afectada es, sin duda, la remolacha. La lluvia y la nieve han frenado el ritmo de arranque de la remolacha en el campo, imposibilitando el acceso de la maquinaria a muchas parcelas ya que se encuentran inundadas. La fabrica de remolacha de La Bañeza permanece cerrada desde el 2 de enero pese a que queda por entregar la mitad de la producción (386.000 toneladas). En las fabricas de Miranda de Ebro y Toro queda también pendiente de entregarse mas del 50% de la producción.

Para los cereales, los efectos del temporal son en líneas generales beneficiosos salvo en aquellas zonas donde el terrero se encuentra completamente encharcado y las siembras de cereales se han perdido por completo (zonas de Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva).

La actividad ganadera también está sufriendo los efectos del temporal ya que las crecidas inusuales de algunos ríos y las consecuentes inundaciones están complicando mucho las tareas de abastecimiento del ganado en extensivo (sierra de Huelva y Cádiz) y en algunos casos incluso los trabajos de recogida de la leche (zona norte de la península) .

Por último, debemos reseñar que los daños en infraestructuras rurales (caminos, vallados, acequias, electrificaciones, invernaderos, naves...) son, en algunas zonas, de tan elevada magnitud que un gran numero de ayuntamientos están solicitando la declaración de zona catastrófica.(Calzada de Calatrava Montiel, Aldea del Rey y Viso del Marques en Ciudad Real; Casares, Jimena de Líbar y Cortes de la Frontera en Málaga, etc.).

Buena parte de estos daños se han producido como consecuencia del desembalse obligado de presas y pantanos y de las crecidas y desbordamientos de los ríos, por lo que desde ASAJA instamos a las distintas administraciones a optimizar las actuaciones en materia de política hidráulica, tanto en lo relativo a limpieza y conservación de cauces (su actual estado ha provocado muchos de estos desbordamientos) como en el impulso de nuevos embalses, con el fin de lograr un aprovechamiento optimo de un recurso fundamental como es el agua y al mismo tiempo evitar desbordamientos e inundaciones como las que se han producido.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...