boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Proyecto "Faros" para una gestión eficiente e integral de los descartes y las capturas accesorias

Hacia una red de gestión integral para las capturas incidentales de pesca

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera Faros, un proyecto europeo que, a través del desarrollo y aplicación de una red de gestión eficaz e integral de los descartes y capturas incidentales, ayudará a las flotas pesqueras a cumplir las políticas de la Unión Europea (UE) denominadas de "no descarte" o "cero residuos".

13-05-2010 por SINC - CSIC Galicia

Contenidos de la entrada

 
Vista de la página web oficial del proyecto FAROS
• 13-05-2010   Proyecto FAROS  

FAROS (el acrónimo for Integral Networking of Fishing Sector Actors to Organize a Responsible, Optimal and Sustainable Exploitation of Marine Resources) es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa LIFE+ ENVIRONMENT de la Unión Europea, que persigue desarrollar e implementar una red para la gestión eficiente e integral de los descartes y las capturas accesorias.

Faros es multidisciplinar y de colaboración.

Además de investigadores del CSIC de los grupos de Ingeniería de Procesos, Pesquerías y Bioquímica de los Alimentos (Instituto de Investigaciones Marinas, Vigo), participa el Centro de Supercomputación de Galicia (centro mixto CSIC-XuGa), el Centro Tecnolóxico do Mar, el Instituto Español de Oceanografía, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Instituto de Investigaçao das Pescas e do Mar de Portugal.

Se trata de un proyecto de demostración y da continuidad a otro previo BE-FAIR, proyecto también cofinanciado por el programa LIFE de la UE con el que se desarrollaron una serie de prototipos a nivel pre-industrial destinados a la valorización de los descartes y residuos generados por las diferentes flotas pesqueras, obteniendo productos de interés para las industrias alimentaria, farmacéutica o cosmética.

"Ahora queremos ir más allá y, dado que hay tecnología para hacerse cargo de esos descartes, queremos proponer y testear métodos para facilitar a escala industrial la valorización de esos descartes o residuos asegurando la conexión del sector pesquero incluyendo flotas, con la industria transformadora y destinatarios finales como pueden ser empresas alimentarias o farmacéuticas", explica Antonio Álvarez, científico del CSIC e investigador principal del proyecto.

Objetivos, acciones y resultados

FAROS tiene como objetivo principal implicar a todos los sectores del ámbito pesquero en el desarrollo e implementación de una red para la gestión eficaz e integral de los descartes y capturas incidentales y como objetivo secundario establecer modelos de previsión del estado de las pesquerías.

"En el objetivo principal hay que conectar sectores para que lo que tenga que quedarse en los barcos pueda ser gestionado en tiempo real. Para ello, situaremos cámaras en las cintas transportadoras del parque de pesca y con algoritmos de detección determinaremos especies objetivos y descartes. De esta forma es posible tener en línea porcentajes de volúmenes de todas ellas. Esa información la almacenará y gestionará el CESGA", explican los investigadores del CSIC Antonio Álvarez y Luis Taboada.

El objetivo secundario se realizará durante campañas oceanográficas en barcos industriales y de investigación en pesquerías del Gran Sol y del arrastre de litoral de España y Portugal. "Creemos que además estas técnicas facilitarán la calibración de modelos de estado de las pesquerías objetivo y la creación de mapas espacio-temporales para saber dónde la actividad pesquera podría ser más sostenible. Con esta información las flotas podrán evitar períodos y zonas con abundancia de capturas incidentales/descartes no deseados", señala Antonio Álvarez (CSIC).

Otras acciones que se llevarán a cabo en el "FAROS" son la determinación de diferentes protocolos de actuación para la minimización de los descartes/capturas incidentales; la demostración de los beneficios medioambientales que supone la gestión de los descartes propuesta y el desarrollo de una caracterización completa de los descartes en las pesquerías seleccionadas.

El proyecto intenta contribuir a la minimización del impacto ecológico-medioambiental de las actividades pesqueras y obtener la máxima reutilización y valorización de los descartes, recuperando y produciendo compuestos químicos de alto valor añadido y de interés en la industria farmacéutica y de la alimentación"

Estado del proyecto

Los participantes en el proyecto ya han planificado las tareas de los próximos meses: identificación de flotas objetivo donde el problema de los descartes sea importante con un análisis de su situación actual; definición e implementación de los equipos de captura de datos de volúmenes de descartes mediante sistemas de visión artificial y de gestión/transmisión bi-direccional – barcos-tierra-barcos de los mismos; definición de modelos basados sistemas de información geográfica – SIG…

En estos momentos se están realizando los procedimientos públicos para contratar los equipos que se van a utilizar: uno para la transmisión en tiempo real de los datos capturados a bordo, otro para la obtención de datos y otro para la gestión a bordo de los datos.

El proyecto, denominado "FAROS", y con un presupuesto total de 2,1 milllones de euros, es una iniciativa del CSIC co-financiada por el Programa LIFE+ Environmet de la UE. Se inició recientemente y finalizará en 2013.

La web www.farosproject.eu incluirá información actualizada del estado del proyecto.

Fuente: CSIC Galicia (ver la noticia original en la plataforma SINC).

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca