Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

IFAPA y FAECA evaluarán el potencial agrícola de residuos líquidos de almazaras en fincas de olivar

Este contrato se basa en el encargo de Faeca a un equipo de investigadores del Centro IFAPA

IFAPA

El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), Javier de las Nieves, ha firmado un contrato de asistencia técnica con el presidente la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias de Córdoba (Faeca), Salvador de Prado, por el que el Instituto analizará el potencial agrícola de los efluentes líquidos procedentes de doce almazaras de la provincia cordobesa.

Este contrato se basa en el encargo por parte de Faeca a un equipo de investigadores del Centro IFAPA Alameda del Obispo para que valoren las posibilidades de la aplicación en suelos agrícolas de los residuos líquidos generados en las almazaras así como el estudio de la importancia de estos efluentes en la dispersión de la plaga (Verticilium dahliae) que produce la verticilosis, una de las enfermedades más dañinas en las plantaciones de olivar andaluzas.

El presidente de IFAPA, Javier de las Nieves ha destacado que este contrato de ejecución entre ambas instituciones, de dos años de duración y con un presupuesto de 148.707 euros, es una muestra más de la apuesta por parte de la ConsejeríaPersonName> de Agricultura, a través del IFAPA, por la investigación científica, el desarrollo y la innovación del sector agroalimentario y la cobertura de sus necesidades actuales.

De las Nieves ha destacado que uno de los objetivos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de cara al sector es la prestación de servicios técnicos relacionados con los fines propios del organismo así como el uso y aprovechamiento de las innovaciones, conocimientos científicos y los resultados obtenidos y desarrollados por este organismo.

El presidente ha añadido que "en la actualidad se desconoce como varían en el tiempo las características de estos efluentes y las posibilidades agronómicas de los mismos. Este proyecto permitirá dar una utilización agrícola a esta agua cuya eliminación supone un elevado costo económico y ambiental, por lo que su reutilización agrícola redundaría en un beneficio agrícola, ambiental y empresarial".

El equipo de investigadores de IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba caracterizarán la composición de estos líquidos procedentes del lavados de las aceitunas y en las almazaras de dos fases, evaluarán su utilidad agrícola y estudiarán sus efectos residuales sobre el suelo y el medio ambiente en general.

Además, una vez tengan los primeros resultados, tienen previsto elaborar un protocolo para el correcto manejo de los mencionados efluentes en las almazaras y una guía de recomendaciones para uso agrícola.