boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Seminario Estatal del sector de forrajes de coag

COAG reúne mañana en Lleida a productores, industria y Administración para analizar el futuro

Seminario Estatal del sector de forrajes de coag:"¿por qué la alfalfa española ha dejado de ser la primera en la dieta de los camellos árabes?".

21-04-2010 por COAG

Contenidos de la entrada

 

En los últimos años el sector ha visto peligrar el “jugoso” mercado de los Emiratos Árabes por la competencia de la alfalfa americana al tiempo que tiene que afrontar la caída de la demanda interna por la crisis ganadera.

COAG reúne mañana en Lleida a productores, industria y Administración para analizar el futuro de nuestro sector forrajero, que en los últimos años ha visto peligrar el “jugoso” mercado de los Emiratos Árabes por la competencia de la alfalfa americana al tiempo que tiene que afrontar la caída de la demanda interna por la crisis ganadera.

Bajo el título, “El sector de los forrajes se prepara para el futuro”, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en colaboración con la organización agraria JARC, reúne mañana, en el Hotel Condes de Urgel de Lleida, a agricultores de las distintas regiones productoras, industria y Administración para analizar los retos que deberá afrontar el sector en la próxima década.

A las 9:30 horas, José Luis Iranzo, responsable de producciones ganaderas de Comisión Ejecutiva COAG a nivel estatal, José Manuel Penella, responsable estatal de forrajes de COAG y actual Presidente de la Interprofesional de los forrajes (AIFE), y Robert Jaimejuan, responsable regional de forrajes del JARC, inaugurarán el Seminario. A continuación, Joaquín Capistrós, Director Gerente de Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada (AEFA) analizará el mercado de la alfalfa en los Estados Unidos. La exportación de alfalfa a otros países, en particular a los Emiratos Árabes Unidos, con una tendencia alcista en estos últimos años, ha supuesto una salida comercial importante para nuestra producción. Sin embargo, la competencia de la alfalfa americana (diferencia euro/dólar, coste de los fletes, etc…) está comprometiendo la actividad exportadora de la alfalfa española a los Emiratos.

Tras esta ponencia, se procederá al análisis del mercado interior, donde la ganadería de vacuno y de ovino son los principales clientes. En los últimos años el consumo de alfalfa en el mercado interno ha caído por la crisis estructural de los sectores ganaderos, el consiguiente descenso de la cabaña ganadera y los cambios en las dietas de los animales. Así, desde 2003 el consumo interno de alfalfa se ha reducido cerca de un 30 %. Para tratar este tema se contará con la experiencia de José Luis Iranzo, responsable de producciones ganaderas de Comisión Ejecutiva estatal de COAG y Josep Capdevila, técnico del sector vacuno de leche del JARC.

Los forrajes y en concreto la alfalfa constituyen uno de los cultivos agrícolas que más ventajas medioambientales proporcionan, por ejemplo mediante la fijación del nitrógeno atmosférico, reduciendo la utilización de abonos y frenando la contaminación de las aguas por nitratos o evitando la erosión. La investigadora Eva Núñez, investigadora del CITA dependiente del gobierno de Aragón, contará la puesta en marcha en esa comunidad de un proyecto de bandas de alfalfa dentro de la producción integrada del cultivo. El gerente de la interprofesional de los forrajes (AIFE), Francesc Ollé, continuará enumerando propiedades beneficiosas de la alfalfa, basándose en distintos estudios científicos que se están llevando a cabo.

La jornada continuará con una mesa redonda en la que la Administración, representada por Ramón Sanfeliú, del SERMA de la Generalitat de Catalunya, la industria con Joaquín Capistrós de AEFA, las cooperativas, representadas por Antonio Llaras, gerente de Transalfals y de Actel, y de la producción, de la mano de Robert Jaimejuan, responsable de forrajes del JARC, debatirán sobre las mejoras que puede acometer el sector en sus respectivos ámbitos de actuación.

Por último el Sr. Antoni Díaz, Director General de Planificación y Relaciones Agrarias del Departament d´agricultura de la Generalitat de Catalunya será el encargado de clausurar la jornada junto a D. Josep Maria Jové, Presidente de JARC.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería