Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM inicia las jornadas de formación sobre Letra Q-Calidad para los centros lácteos

Los Centros Lácteos de la industria nacional reciben formación específica sobre la normativa vigente

MARM

Como medida de apoyo y refuerzo al conocimiento y aplicación de este sistema, que asegura la óptima gestión de la calidad de la producción de leche cruda.

Los Centros Lácteos de la industria nacional reciben formación específica sobre la normativa vigente en materia de calidad de la leche y Letra Q-Calidad.

Estas jornadas, que se impartirán a lo largo de 2010, se enmarcan dentro de los trabajos impulsados desde el MARM para la mejora de la calidad en el sector lácteo español, desde la explotación productora hasta la industria transformadora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, ha celebrado en Madrid la primera de las jornadas de formación para Centros Lácteos sobre Letra Q- calidad, que está previsto se celebren durante el año 2010.

Los objetivos principales de estos cursos son el refuerzo en la difusión de la normativa vigente relativa a la calidad higiénico-sanitaria de la leche cruda de vaca, y la mejora de la aplicación de tal normativa por los centros lácteos, a través del sistema de información en entorno web Letra Q Calidad.

El contenido de las jornadas incluye una parte relativa a la identificación y registro de los agentes (técnicos de calidad, tomadores de muestras y operarios), de los contenedores (cisternas y silos) del circuito de la leche cruda, y de los propios centros lácteos (de recogida, de transformación o de operación), su actualización, así como la comunicación con los laboratorios de análisis.

Respecto a Letra Q Calidad, en las jornadas se abordan temas relacionados con las verificaciones o controles mínimos obligatorios a realizar en la explotación por parte de los operadores que compren la leche directamente a los productores, la toma y análisis de muestras obligatorias de tanque, y posibles motivos de rechazos de leche de tanque de la explotación.

Durante el desarrollo la primera Jornada se ha incidido en aquellos aspectos principales de los controles obligatorios a realizar en los centros lácteos previstos en el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre. Entre ellos, las verificaciones de la leche en la cisterna de transporte, la toma de muestras obligatoria de cisterna, la realización, registro y comunicación de los resultados de las pruebas de detección de residuos de antibióticos a la base de datos Letra Q Calidad, y los posibles rechazos en cisterna con sus causas.

Están previstas otras ediciones a lo largo del presente año, tanto para los centros lácteos como para los laboratorios de análisis y otros usuarios de Letra Q Calidad, como medida de apoyo y refuerzo al conocimiento y aplicación de este sistema, que asegura la óptima gestión de la calidad de la producción de leche cruda.

Hay que destacar el esfuerzo realizado por parte de los agentes del sector lácteo, que han comunicado a Letra Q-Calidad más de 500.000 resultados analíticos procedentes de los centros lácteos nacionales procedentes de los catorce laboratorios de análisis incluidos en este sistema durante los tres primeros meses del año 2010.