Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El MARM ha analizado con el Sector Lácteo los principales parámetros de la campaña láctea

También se han revisado las bases que establecen el etiquetado con el logotipo Letra Q

MARM

Con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, las Cooperativas Agrarias (CAE), y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL).

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha mantenido esta tarde una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA, las Cooperativas Agrarias (CAE), y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), en la que el MARM ha realizado una presentación pormenorizada de los principales parámetros de la campaña láctea que acaba de finalizar 2009-2010, en particular la situación del censo, las explotaciones, los precios, las producciones y el comercio exterior.

En este sentido, se ha destacado la recuperación experimentada por los precios en el segundo semestre de 2009 y su posterior estabilización, así como el repunte de los precios de los principales productos industriales a nivel mundial. La media de los precios percibidos por los productores españoles en 2009 fue de 29,18 euros/100 kg. Por otro lado y a pesar de los incrementos de cuota, la producción se ha reducido ligeramente (-1,06% en lo que se refiere a entregas ajustadas a grasa).

En relación con el análisis de la coyuntura de los principales mercados internacionales se ha constatado una tendencia positiva, de manera que no hay evidencias que permitan vaticinar descensos de los precios percibidos por los productores.

Respecto a las exportaciones, la Unión Europea sigue liderando la exportación de quesos. Por su parte Estados Unidos ha disminuido su presencia en los mercados internacionales, siendo su cuota de mercado aprovechada por Nueva Zelanda.

Además en la reunión se han analizado las principales medidas comunitarias de apoyo al mercado utilizadas esta campaña, la evolución de la relación coste/beneficio de las explotaciones integradas en la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI), en el periodo y la utilización de las herramientas de gestión de cuota láctea en el mismo.

En la segunda parte de la reunión se han repasado los principales aspectos de regulación del uso del logotipo Letra Q en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, tras la reciente publicación del Real Decreto 405/2010 que regula su utilización.

Esta medida forma parte del los objetivos de Mejora de la Transparencia y Comercialización de la Leche y Productos Lácteos dentro de la "Estrategia para el sector lácteo Español: Horizonte 2015", puesta en marcha hace unos meses por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El sistema ha tenido una buena acogida entre el sector productor y transformador por lo que se ha coincidido en que será de gran utilidad para contar con un sector más competitivo y con una mayor orientación de las producciones a la demanda del mercado.