boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Agricultura potenciará la apicultura, subvencionando un Museo de la Miel en Lanjarón

Estas iniciativas suman una inversión total de más de 2 millones de euros

19-04-2010 por Junta de Andalucía La Consejería de Agricultura y Pesca cofinanciará, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),13 proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Alpujarra Sierra Nevada Granadina’.

Contenidos de la entrada

 

La Consejería de Agricultura y Pesca cofinanciará, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER),13 proyectos aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Alpujarra Sierra Nevada Granadina’. Estas iniciativas suman una inversión total de más de 2 millones de euros, de los que más de un millón serán subvencionados a través del Plan de Actuación Global 2009-2011 del Programa ‘LiderA’, con vigencia hasta 2015 y dotado con 516 millones de euros para toda Andalucía.

Entre los proyectos confinanciados destaca la realización de un Museo de la Miel en la localidad de Lanjarón, que pretende crear un espacio abierto al público y escolares con la finalidad de difundir la historia de la apicultura, la biología de la abeja, productos de la colmena, o las características de los diferentes tipos de miel, entre otras cuestiones divulgativas.

Asimismo, esta actividad, que será desarrollada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Miel de Granada’, busca incrementar la oferta de actividades turísticas de calidad en la Alpujarra, dando a conocer a los visitantes y escolares los valores de la apicultura y sus implicaciones sobre el Medio Físico donde se produce. Para este museo se contará con un espacio de unos 500 metros cuadrados para el Centro y unos 120 metros cuadrados más para servicios y talleres de actividades, con el fin de poder desarrollar diversas actuaciones y programas sobre educación ambiental dirigidos a escolares, a través de la Consejería de Educación y Ciencia.

Otros proyectos aprobados por el GDR ‘Alpujarra Sierra Nevada Granadina’ son la modernización de una almazara ecológica en Órgiva, la creación de un pabellón multiusos para ferias y exposiciones en Albondón, la celebración de las XIII Jornadas sobre municipios y parques nacionales en La Taha y la modernización instrumental para I+D de un laboratorio de control de aguas de consumo y alimentos en Lanjarón.

La Alpujarra Sierra Nevada es el Grupo de Desarrollo Rural más antiguo de la provincia de Granada, ya que inició su actividad en 1991, con la gestión de la iniciativa comunitaria Leader I. Tras tres programas consecutivos, los municipios de la Alpujarra Sierra Nevada en Granada cuentan en este nuevo marco, y por primera vez, con grupo propio.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha realizado una primera asignación, hasta 2011, al GDR ‘Alpujarra Sierra Nevada Granadina’ de 3.894.015 de euros para la financiación de proyectos destinados a la creación de empleo, mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida del territorio. A partir de 2012, y hasta final de marco, se realizará una nueva asignación de fondos públicos, con objeto de aumentar la competitividad de los sectores agrícola y forestal, la mejora del medio ambiente y el entorno rural, la diversificación de la economía y, en definitiva, seguir mejorando la calidad de vida de estos territorios, fomentando el empleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, y facilitando el asentamiento de población en pueblos y comarcas.

Lo más leído en Ganadería