boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

PROLEC solicita un reparto de ayudas en función de la cuota láctea

Piden que los 12 millones destinados a paliar los efectos de la crisis sean repartidos según cuota

09-01-2010 por PROLEC Los responsables de la Federación argumentan que la dimensión de las empresas, calculada generalmente en función de la cuota, es directamente proporcional a las pérdidas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que los 12,79 millones de euros que corresponden a España para conceder ayudas directas a sus ganaderos de leche afectados por la crisis se repartan en función de la cuota láctea. Así, la secretaria general de PROLEC, Silvia Rodríguez, explica que “pese a que la cifra no cubre ni mucho menos las pérdidas de los productores, los criterios objetivos sobre la base de los cuales debería calcularse el reparto de las ayudas, antes del 31 de marzo, tienen que reflejar la realidad de la crisis que no es otra que quien más cuota tiene más ha perdido en este ejercicio lácteo”. En este sentido, la Federación calcula unas pérdidas de entre 0,06 y 0,10 euros por cada litro de leche producido en 2009. Así, en una explotación de 300.000 litros de cuota, las pérdidas pueden ascender a 30.000 euros; y en una de un millón, subirían a 100.000 euros.

Para Rodríguez, "la dimensión de las empresas es directamente proporcional a las pérdidas soportadas" y "generalmente quienes más invierten y arriesgan son quienes menos ayudas reciben". De este modo, teniendo en cuenta que España tiene actualmente una cuota de alrededor de 6,2 millones de toneladas de leche, a cada litro le corresponderían 0,002 euros. Es decir, una explotación con 200.000 litros recibiría 400 euros, con 500.000 recibiría 1.000 euros, con 1 millón de litros recibiría 2.000 euros, etc. Según Silvia Rodríguez "es una fórmula más justa para un reparto equitativo de las ayudas" que, según Bruselas, tendrán que pagarse antes del 30 de junio de este año.

- Compensación

Por otro lado, PROLEC insiste en la necesidad de compensar de algún modo el esfuerzo inversor realizado en la compra de cuota, cuyo valor se acerca cada vez más a cero, a cinco años vista del final del actual sistema. Por ello, la Federación reclama el desarrollo de planes de apoyo para los productores de leche dirigidos a compensar la desaparición de este sistema.

Asimismo, la Federación reclama otras medidas económicas urgentes como la moratoria en los pagos de la Seguridad Social, el aplazamiento de las cuotas de préstamos para la mejora de las explotaciones y la condonación de sus intereses.

Para más información:

Gabinete de Prensa y Comunicación

Tel. 93.203.12.08 / 685.99.04.60

esther@prolec-fed.comv

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...