boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La Política Pesquera Común debe estar basada en los principios de sostenibilidad y responsabilidad

El secretario general del MARM ha hecho incapié en estos dos principios

Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que los instrumentos clave para ello son las Organizaciones Regionales de Pesca en aguas internacionales y los acuerdos de partenariado en aguas de países terceros. Ha subrayado la necesidad de encontrar una fórmula que permita mantener con suficientes garantías jurídicas la actividad de la flota comunitaria en los caladeros internacionales y de tercer

18-03-2010 por MARM

Contenidos de la entrada

 

El Secretario General del Mar ha señalado que los principios de sostenibilidad y responsabilidad deberán ser los pilares de la vertiente externa de la futura Política Pesquera Común que será objeto de reforma en 2012 en la inauguración de las Jornadas de Acuerdos Pesqueros que se celebran en el marco de la reunión del Consejo Consultivo Regional de la Flota Comunitaria de Larga Distancia en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, Juan Carlos Martín Fragueiro ha destacado que los instrumentos con los que se deberá seguir contando son las Organizaciones Regionales de Pesca en aguas internacionales y los acuerdos de partenariado en aguas de países terceros.

El Secretario General del Mar ha hecho hincapié en que el principio de sostenibilidad deberá reforzar el asesoramiento científico, aplicar sus propuestas y hacer un seguimiento continuo y eficaz de las medidas derivadas de estos planteamientos.

En relación con el principio de responsabilidad, Juan Carlos Martín Fragueiro ha indicado que deberá estar claramente sustentado en las normas comunitarias recientemente adoptadas o en vías de adopción, tales como el reglamento de la UE para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) o el reglamento comunitario de control.

Asimismo, el Secretario General del Mar ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la consolidación de las Organizaciones Regionales de Pesca, reforzar sus decisiones científicas, apoyar propuestas razonables basadas en un amplio consenso y velar por su aplicación.

También, y ante la revisión de la PCP, Juan Carlos Martín Fragueiro ha indicado que debe encontrarse una fórmula que permita mantener, con las suficientes garantías jurídicas, la actividad de la flota comunitaria en los diferentes caladeros, la actividad económica en zonas altamente dependientes de la pesca así como la cooperación pesquera siempre en base a una pesca responsable y sostenible.

Por último, el Secretario General del Mar ha indicado que se debe hacer un esfuerzo para mantener los acuerdos de pesca no sólo en condiciones rentables para la flota de altura comunitaria sino también para ayudar al desarrollo del sector pesquero en los diferentes países y establecer los medios necesarios para erradicar en los mismos la pesca IUU.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca