boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ayuda a los propietarios de barcos y a sus tripulantes por la parada biológica

Esta medida protege las poblaciones pesqueras y mejora los resultados económicos para el sector

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un total de 3,9 millones de euros para subvencionar la parada biológica de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana.

16-03-2010 por Generalitat Valenciana

Contenidos de la entrada

 

Las paradas biológicas promueven la interrupción en la extracción continua de los recursos pesqueros, de manera que las especies pueden desarrollar su ciclo biológico en ausencia de las perturbaciones que ocasiona la extracción de elementos de la población.

Con esta medida, la Conselleria busca dar respuesta a las necesidades de gestión sostenida de las poblaciones pesqueras, explotadas mediante las modalidades de cerco y de arrastre, en aguas de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, se consigue también una mejora de los resultados económicos de la actividad pesquera, al reducir, por un lado, unos costes no productivos durante el periodo de paralización y asegurar, por otro lado, una fuente de ingresos futuros.

Debido a las paradas biológicas y a la instalación de arrecifes artificiales, la capacidad extractiva de nuestros caladeros se mantiene en unas 30.000 toneladas de pescado al año, lo que supone un valor en primera venta de unos 100 millones de euros al año.

Además, durante el tiempo que duran las paradas biológicas, se declara una veda frente a los puertos que están en parada biológica hasta el límite de las aguas jurisdiccionales españolas, con el fin de que se respete el paro no sólo por los pescadores de la Comunitat Valenciana, sino también por los de otras comunidades autónomas.

Las paradas biológicas subvencionadas por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se iniciaron en 1995 y desde entonces se han destinado más de 30 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren los pescadores durante esos periodos de inactividad.

Los pescadores de la Comunitat Valenciana fueron los primeros en llevar a cabo esta medida en las costas españolas, sumándose a ellos posteriormente Cataluña, Murcia y Andalucía.