boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

La ola más grande jamás registrada en España

Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura y fue registrada en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña)

22-10-2014 por SINC La Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado ha medido la ola individual más alta de la historia registrada en aguas españolas. Esta ola de récord midió 27,81 metros de altura, de valle a cresta, y tuvo lugar en enero de 2014 en Cabo Vilán (A Coruña). Se trata de lo que se conoce como "freak wave", "ola extraña o gigantesca"

Contenidos de la entrada

El 6 de enero de 2014 se tomó en la costa gallega –coincidiendo con los temporales de invierno– la ola individual más alta jamás registrada en España. Ese día de Reyes, la boya de Villano-Sisargas (Cabo Vilán) registró en Galicia una ola de 27,81 metros de altura, de valle a cresta. Este valor corresponde a un registro con altura significante de 12,4 metros.

El anterior récord lo tenía la boya Augusto González Linares, del Instituto Español de Oceanografía, con 26,13 metros cerca de Santander, que se midió al paso de la  ciclogénesis explosiva Klaus el 24 de enero de 2009.

 
Faro de cabo Vilán, Camariñas, Galiza
• Ramon Piñeiro (CC BY-SA 2.0)  

Cabo situado en la Costa de la Muerte. Se sitúa en el municipio de Camariñas, en la provincia de La Coruña, España. El faro de cabo Villano señala uno de los tramos más peligrosos de la Costa de la Muerte, pero también de los más hermosos. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km.

La ola individual más alta jamás registrada en las costas españolas tuvo lugar el día de Reyes en Galicia

Desde el año 1996, en el que se empezó a desplegar la Red de boyas de Aguas Profundas de Puertos del Estado, nunca se había registrado en un mismo invierno tres tormentas que superaran los 10 metros de altura significante –la media del tercio de  las olas más altas–, como ha ocurrido a principios de este año.  

“Al analizar ahora los datos registrados a bordo de las boyas, tras el mantenimiento en el mar de los equipos y el tratamiento de los datos  en ellos almacenados, se ha sabido que, durante una de esas  tormentas, se batió el récord histórico de la altura de ola máxima registrada en España”, explica un comunicado de Puertos del Estado.

Una ‘freak wave’ española

La enorme ola medida por la boya de Villano-Sisargas tiene además una particularidad: es una ′freak wave′ 

La enorme ola medida por la boya de Villano-Sisargas tiene además una particularidad: es una freak wave –ola insólita o gigante– ya que la  relación entre el valor de altura máxima y el de altura significante es  mayor que 2 (concretamente 2,24 en este caso).

Es la primera freak wave que se mide por las boyas de Puertos del Estado con una altura superior a los 20 metros.

Las tormentas de este invierno, aun siendo muy numerosas y severas  no han marcado ningún récord de altura significante. Sin embargo, sí  se han registrado olas individuales especialmente altas.

Récord en varias zonas de Galicia

No solo la boya de Cabo Vilán batió su particular récord, sino que las otras dos boyas gallegas, Silleiro y Estaca de Bares, también superaron sus propias marcas

De hecho, no solo la boya de Cabo Vilán batió su particular récord de altura máxima, sino que las otras dos boyas gallegas, Silleiro y Estaca de Bares, también superaron sus propias marcas durante el invierno.

La boya de Estaca de Bares tenía como mayor altura máxima 20,6 metros, registrada el 23 de enero de 2009. Esta marca se ha visto superada varias veces este invierno, llegándose a los 22,03 metros el 6 de enero.

La boya de Silleiro tenía su particular récord de altura máxima en 19,10 metros, medidos el 9 de noviembre de 2010. Este récord fue superado el mismo 6 de enero por muy poco, con 19,14 metros y, nuevamente, el 3 de marzo de 2014 con 20,93 metros.

Puertos del Estado tiene una Red nacional de boyas en aguas  profundas con 15 posiciones de medida permanentes. El despliegue  inicial de esta red (9 estaciones) se realizó en el año 1996. Puertos del  Estado también tiene una red de 10 boyas costeras y otra red de mareógrafos en todo el litoral español. Los datos de estos sistemas están accesibles en la página web de Puertos el Estado.

Lo más leído en Pesca

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.