boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

Se inician los procesos para alcanzar la igualdad de condiciones entre pequeñas queserías españolas y europeas

La familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda en España: «Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito español que han ido convirtiendo más restrictivas las normas europeas, exigiendo requerimientos de difícil aplicación...»

18-12-2013 por Remedios Carrasco

Contenidos de la entrada

 
Cartel de venta directa de queso artesano

Desde 2004 hasta hoy se han sucedido varios decretos de ámbito español que han ido convirtiendo más restrictivas las normas europeas, exigiendo requerimientos de difícil aplicación que suponen una carga adicional a la ya difícil tarea de la artesanía alimentaria en España.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de FACE, asociación de ámbito europeo que reagrupa a organizaciones de productores de once países, ha puesto en marcha una petición para que se apliquen directamente los reglamentos sanitarios europeos de manera que las pequeñas queserías españolas puedan contar con el mismo nivel de condiciones del resto de queserías vecinas. 

La solicitud fue presentada el pasado miércoles 11 de diciembre en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El primer contacto ha sido muy positivo. Se expusieron las especificidades de este tipo de queserías, las dificultades de aplicación de la “Letra Q” así como la gran capacidad con la que cuenta este sector para garantizar la salubridad de los productos aplicando rigurosamente las normas europeas.

Acompañó a la delegación de la Red, José Mª Alonso, diputado y portavoz de la Proposición No de Ley aprobada prácticamente por unanimidad recientemente por el Congreso de los Diputados (solo abstención de un grupo parlamentario), que insta al gobierno a adaptar normas sanitarias a la realidad de las pequeñas queserías. La presente petición de la Red va por tanto en la misma dirección de la voluntad expresada por el Parlamento.

El próximo paso será la petición de una reunión conjunta con las dos autoridades responsables (MAGRAMA y AESAN) con el fin de avanzar en esta propuesta tan necesaria para el presente y futuro del sector quesero de campo y artesano. 

La Red invita a cualquier organización interesada a adherir a la propuesta poniéndose en relación con la coordinación estatal. Ya han adherido organizaciones como COAG, ASAJA y UPA. 

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería