boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Once municipios se adhieren a la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura

La comarca de la Vega Baja concentra alrededor del 80% de la producción de alcachofa de toda la provincia de Alicante

18-12-2013 por Alcachofa Vega Baja del Segura Los Ayuntamientos de Algorfa, Benejúzar, Catral, , Dolores, Formentera del Segura, Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio y San Miguel de Salinas firman un compromiso de adhesión para formar parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Así se ratificó en el acto que se celebró este 17 de diciembre en la Agencia Gestora de Rojales de la Diputación Provincial de Alicante donde los alcaldes o concejales de los municipios suscribieron un acuerdo donde expresan su voluntad de colaborar con la asociación y apoyar la marca de calidad de la alcachofa de la Vega Baja.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, mostrñó su satisfacción por contar con el respaldo directo de estos once municipios y agradeció "su apuesta y decisión para trabajar en la defensa y promoción de uno de los productos más importantes de la huerta de la comarca".

Vuestro apoyo, precisó Martínez, “es esencial para la asociación porque respalda la iniciativa de un grupo de empresas, asociaciones y administraciones públicas que trabajan de forma conjunta y coordinada para poner en valor uno de los productos estrella de nuestra huerta como es la alcachofa. La suma de todas estas voluntades nos permite ser más fuertes para impulsar nuestra marca, diferenciar la alcachofa de la comarca en los mercados nacionales e internacionales y contribuir a identificar a la Vega Baja con un producto de calidad”.

Por otra parte, Diego Martínez también agradeció la presencia en el acto del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, que fue el municipio impulsor de este proyecto y añadía que espera que el resto de poblaciones de la comarca también vayan sumándose a la asociación.

“Tenemos la oportunidad histórica de hacer frente común entre todos los municipios de la comarca para defender algo tan nuestro como es nuestra huerta y un sector que es uno de los motores económicos más importante de los municipios que formamos parte de la Vega Baja”.

“Miles de familias de nuestra comarca viven de la agricultura siendo la alcachofa uno de los cultivos más importantes. En consecuencia, apoyar esta marca nos ayuda a dinamizar la economía comarcal y generar más oportunidades de empleo”. 

Un proyecto de comarca

Durante al acto, varios alcaldes tomaron la palabra para destacar la importancia del proyecto y la necesidad de apoyar la marca de calidad de la alcachofa de la Vega Baja y realizar acciones de promoción tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, el alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, como municipio promotor de la iniciativa mostraba su “satisfacción por el apoyo de los ayuntamientos a esta asociación” y añadió que “los municipios que todavía no forman parte de la asociación estarán en breve. Todos juntos seremos más fuertes, haremos más comarca”.  “Hay que hacer un esfuerzo por estar presentes en las grandes ferias nacionales e internacionales y fomentar intercambios entre municipios e iniciativas que hagan que este producto se difunda cada vez más para generar riqueza y puestos de trabajo”. También anunció que el próximo año se celebrará en Almoradí el segundo congreso internacional de la alcachofa, invitando a los ayuntamientos a participar. 

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, felicitaba “a todos los alcaldes por esta iniciativa porque la alcahofa es el símbolo de toda la agricultura de nuestra vega, un proyecto muy interesante que se va a traducir en muchos puestos de trabajo”.

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, hizo hincapié “en la importancia de hacer comarca” y ha mandado un mensaje de unidad “para que no se politice ni se haga demagogia con los productos de la tierra”. 

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, resaltaba “la extraordinaria calidad del producto y la necesidad de publicitarla para que se conozca en el exterior” mientras que el alcalde de San Miguel de Salinas, Ángel Sáez, defendió “el sector, su importancia y ha abogado por incentivar a que la gente se dedique al sector de la agricultura”.

Acciones de promoción en los municipios de la comarca

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, también mostró su compromiso para participar en aquellas actividades que desarrollen los municipios para promocionar la alcachofa.

“A partir de ahora nos sentaremos con los diferentes ayuntamientos para que los ciudadanos de la comarca se sientan partícipes de este proyecto y ver de qué forma podemos colaborar para dar a conocer nuestra hortaliza bien a través de degustaciones en los mercados locales, en jornadas gastronómicas, con talleres sobre los beneficios de consumir alcachofa o promocionando su consumo entre los residentes extranjeros”.

La comarca de la Vega Baja del Segura concentra alrededor del 80% de la producción de alcachofa de toda la provincia de Alicante consolidándose como un cultivo de referencia en la Comunidad Valenciana y una de las mayores zonas productoras de toda España.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.