boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina en el período 2014-2020

«Andalucía prevé triplicar las producciones acuícolas marinas en los próximos seis años», destaca el ejecutivo andaluz

18-12-2013 por Boletín Agrario El pasado viernes se presentó en Sevilla la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina en el período 2014-2020. Em esta hoja de ruta del Ejecutivo regional se incluyen ocho líneas estratérgicas, que a su vez se desarrollan en un total de 35 actuaciones prioritarias. Su financiación aún queda pendiente del FOMP

Contenidos de la entrada

El pasado viernes 13 de diciembre se presentó en Sevilla la Estrategia Andaluza de Desarrollo de la Acuicultura Marina en el período 2014-2020, en el que se establecen las líneas de actuación para el nuevo marco presupuestario plurianual. La consejera del ramo, Elena Víboras, fue la encargada de presentar esta hoja de ruta que establece un «escenario factible» en el que se pueden casi triplicar las producciones acuícolas marinas  andaluzas para los próximos seis años, «aprovechando en mayor medida la potencialidad de crecimiento de la acuicultura en mar abierto». 

 
Instalación de jaula circular flotante para acuicultura en mar abierto
• Junta de Andalucía  

El nuevo plan integra ocho líneas estratégicas, que a su vez se desarrollan en un total de 35 actuaciones prioritarias. En su confección han participado, junto a la Dirección General de Pesca y Acuicultura, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), así como las Delegaciones territoriales. 

«Aunque partimos de una buena situación, ya que la acuicultura andaluza aporta cerca del 8% del valor añadido de la pesca –55 millones de euros en 2011-, debemos seguir potenciando un sector con capacidad de generar mayor valor añadido y empleo si le damos el espaldarazo adecuado», declaró Elena Víboras. La jienense también explicó que, ante la reducción de la pesca extractiva en los últimos años por el agotamiento de los caladeros, «la acuicultura se convierte en una actividad estratégica que complementa a la pesca tradicional». 

«Por todo ello, Andalucía, con sus más de 800 kilómetros de costa, no puede desaprovechar la oportunidad de desarrollar una actividad que brinda oportunidades de crecimiento sostenible, al ser compatible con la preservación del medio ambiente; que es beneficiosa para las consumidores, al poner a su alcance alimentos saludables de la mayor calidad, y que cuenta con potencial para generar empleos y actividades conexas», añadía Víboras (Andalucía tiene realmente 1.101 kilómetros de litoral, según datos de la propia Junta). 

Este plan andaluz de desarrollo de la acuicultura marina para los próximos seis años ha de ser remitido al MAGRAMA para que se incluya en el Plan Estratégico Plurianual Nacional, previsto en el reglamento de base sobre la nueva Política Pesquera Común. «La financiación de dicha Estrategia se podrá precisar una vez se apruebe el Reglamento sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se asignen a Andalucía los fondos para el período 2014-2020 y se apruebe el programa operativo del FEMP que gestione Andalucía, dentro del programa operativo español que ha de aprobar la Comisión Europea», detallan desde la Consejería.

Líneas estratégicas de actuación

Las actuaciones que se ha propuesto el ejecutivo regional andaluz son de lo más diversas, partiendo por la creación de un Comité específico de Acuicultura en Andalucía, órgano consultivo que estará formado por «todas las partes interesadas» (línea 1). 

También se contemplan actuaciones en apoyo a la creación de nuevas pymes acuícolas, facilitar el acceso a la financiación y la posibilidad de contar seguros adecuados a las necesidades del sector, «que contemplen contingencias como desastres naturales, pérdidas de producción por enfermedades, destrucción de las instalaciones, etc» (línea 2). 

La revalorización de las producciones a través de vías de comercialización más directas, «reduciendo intermediarios, promocionando la calidad certificada de las producciones locales, mejorando la información al consumidor y desarrollando estrategias de interés colectivo»(línea 3). 

Utilización y generación de energías renovables, fomento de cultivos ecológicos y métodos de producción adecuados al paisaje y al mantenimiento del valor ambiental (línea 4).

Control y puesta en marcha de medidas de prevención de enfermedades, implantación de guías de buenas prácticas en materia de bioseguridad y bienestar animal, la correcta utilización de medicamentos y la consolidación y promoción de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (línea 5). 

Evaluar la percepción de las producciones acuícolas por parte de los consumidores (línea 6)

Formación en todos los niveles de capacitación profesional que existen dentro del sector acuícola (línea 7).

La I+D+i, «una de las apuestas más importantes del Gobierno andaluz dentro de la Estrategia Andaluza de Acuicultura» (línea 8).

Lo más leído en Pesca

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.