boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Últimos avances sobre inmunología y la transición del vacuno lechero

«Los veterinarios ven en la necesidad de conocer mejor la mecánica de la inmunidad una gran oportunidad para mejorar la salud y la productividad del vacuno lechero»

16-12-2013 por Elanco Animal Health El pasado mes de noviembre se celebró en Viena un simposio dedicado a la inmunidad del vacuno en transición. En el encuentro, organizado por la empresa Elanco Animal Health, varios expertos internacionales presentaron los últimos avances sobre inmunología, especialmente la innata, durante los dos meses previos al parto y los primeros treinta días de vida de las crías

Contenidos de la entrada

 

Un auditorio internacional de 150 veterinarios y científicos asistió los pasados 5 y 6 de noviembre a un simposio dedicado a la inmunidad del vacuno en transición organizado por Elanco Animal Health, que se celebró en Viena. Seis expertos de Alemania, Polonia, Israel, Reino Unido y Estados Unidos presentaron los últimos avances sobre cómo se ve afectada la inmunidad (sobre todo la inmunidad innata) durante los 90 días vitales que van desde los 60 días que preceden al parto hasta los 30 días posteriores.

El profesor Holm Zerbe inauguró el encuentro destacando los retos que plantea la transición, una fase en la que la vaca pasa de la inmunotolerancia hacia el "antígeno" que representa el feto en desarrollo, a un estado proinflamatorio después del parto a medida que el sistema inmunitario emprende una "descontaminación drástica".

El aumento de los niveles de BHBA (betahidroxibutirato) que se produce durante la transición a causa de la alta demanda de energía y el escaso aporte de la misma produce efectos importantes en los neutrófilos. Los ponentes describieron las relaciones entre el metabolismo de los lípidos, la inflamación y la función inmunitaria, y cómo el cuadro general de los "90 días vitales" dista mucho de ser un simple efecto desatado por el desequilibrio energético negativo. 

Otro tema de interés fue la explicación de las diversas presentaciones de las mastitis causadas por E. coli y S. aureus, cuyas diferencias específicas se deben a un desequilibrio de la respuesta inmunitaria innata contra dichos patógenos y a la expresión de citocinas. 

La importancia de los neutrófilos y de sus mecanismos de acción fueron analizados por el profesor James Roth de EE.UU. y el profesor Shpigel de Israel, que ofrecieron animaciones y electromicrografías del fenómeno de las NETS (trampas extracelulares de neutrófilos), un mecanismo descubierto recientemente con el que se cree que los neutrófilos podrían controlar a los patógenos. 

Los asistentes tuvieron oportunidad de debatir sus propios puntos de vista sobre la inmunidad, las aplicaciones prácticas y la investigación avanzada. En la mesa redonda interactiva celebrada al término de las presentaciones se formularon 132 preguntas, lo cual demuestra que los veterinarios ven en la necesidad de conocer mejor la mecánica de la inmunidad una gran oportunidad para mejorar la salud y la productividad del vacuno lechero.

Lo más leído en Ganadería

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.