boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

El enorme potencial de la ganadería ecológica en Extremadura

De los 1,2 millones de hectáreas de dehesa existentes en Extremadura sólo 460 se encuentran bajo certificación ecológica

«El paso al manejo ecológico del ganado que aprovecha la dehesa es sencillo, rentable y ventajoso para el ganadero, con poco que apoye administración». Esta es la conclusión de la jornada informativa sobre beneficios de la ganadería ecológica celebrada el 30 de noviembre en Oliva de Plasencia (Cáceres).

01-12-2013 por SEAE

Contenidos de la entrada

La ganadería que se practica en las dehesas extremeñas, extensiva y ligada a la tierra, es relativamente sencilla de convertir a ecológica y resulta rentable económicamente. Su aporte a la conservación de la biodiversidad general y de los espacios naturales, además de su labor bombera en la prevención de incendios forestales, debería servir a la administración autonómica para impulsarla con más firmeza.

 

Extremadura tiene más de 1.200.000 hectáreas de superficie de dehesa de los que actualmente solo 460 ha bajo certificación en ecológico, una ínfima cantidad que muestra el enorme potencial que se está perdiendo. Aunque la dimensión del sector extremeño de la ganadería ecológica es reducido actualmente con 138 ganaderos (del total de 2941 operadores ecológicos), con 93 granjas de bobino de carne y 53 de ovino de carne, su potencial es enorme

Asimismo, los principios que rigen la producción ecológica orientan esta producción a usar las razas autóctonas que enriquecen la biodiversidad de nuestro planeta y se adaptan mejor a situaciones locales. La ganadería ecológica ha sido reconocida en la Unión Europea como la forma productiva ideal para conservar los Espacios Naturales Protegidos, algo que resulta relevante para un país como el nuestro donde más de la cuarta parte del territorio pertenece a la Red Natura 2000

Estas son algunas de los argumentos esgrimidos por los expertos que han intervenido en la Jornada informativa sobre “Beneficios de la Ganadería Ecológica”, dentro de la Campaña de sensibilización “Ganadería ecológica: suma biodiversidad y resta incendios”, del proyecto GANAECO, celebrada en Oliva de Plasencia y Plasencia (Cáceres), incluyendo una visita a la Finca Casablanca, a la que asistieron unos 30 personas, que impulsa la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad.

Dicha Campaña pretende también concienciar al productor y a los gestores del territorio rural del peligro de abandonar el monte y el coste económico poco asumible (para el productor, para la sociedad o para los seguros) que ello conlleva. A la vez se pretende evidenciar la necesidad de adoptar medidas que promuevan producciones diferenciados como la de la dehesa, que garanticen además la fijación de población en el medio  rural y el relevo generacional en el campo y que hagan viables y rentables a las granjas ganaderas.

El proyecto GANAECO, de ganadería ecológica, biodiversidad prevención de incendios, se desarrollará acciones de formación a distancia, asesoramiento y divulgación técnica de información durante un año, con énfasis particular en las comunidades autónomas de Canarias Castilla-La Mancha y Extremadura.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería