Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El Parlamento Europeo aprueba el marco presupuestario 2014-2020

«El empleo, las pymes, la investigación y la educación son las áreas prioritarias del próximo marco presupuestario.», destaca el PE

Parlamento Europeo

Después de meses de negociaciones, el PE ha dado luz verde este 19 de noviembre al marco financiero para el periodo 2014-2020. El presupuesto total de la UE para el ciclo de siete años que comenzará el próximo 1 de enero asciende a 960.000 millones de euros en créditos de compromiso (techos del gasto) y 908.000 millones en créditos de pago (gasto efectivo), según los precios de 2011.

Billetes de euro.

Los diputados han subrayado que todas las condiciones que habían impuesto para aprobar las nuevas cuentas se han cumplido. El Parlamento Europeo ha aprobado las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020 por 537 votos a favor, 126 en contra y 19 abstenciones.

Solución a los impagos

El Parlamento ha exigido poner punto y final a la continua falta de fondos que ha dificultado a la Comisión Europea el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y financieras en los últimos años. Con ello, los eurodiputados quieren evitar que el presupuesto de la UE empiece 2014 en números rojos. Los países de la UE han acordado añadir otros 3.900 millones al presupuesto de 2013 para impedir nuevos impagos.

Acordadas las bases jurídicas para todos los programas de la UE

Los eurodiputados también han insistido en que, antes de dar su visto bueno al marco financiero 2014-2020, el Parlamento y el Consejo debían ponerse de acuerdo sobre las bases jurídicas de todos los programas de la UE.

Los programas financieros de la UE sientan las bases de las políticas comunitarias, como la PAC o las redes transeuropeas de transporte, que fijan los objetivos y prioridades de gasto, así como criterios para la distribución de los fondos.

La gran mayoría de los programas financieros serán sometidos a votación por el PE esta misma semana en Estrasburgo.

Grupo de alto nivel sobre los recursos propios de la UE

Por otra parte, el Parlamento ha reclamado la creación de un grupo de alto nivel sobre el mecanismo de “recursos propios” de la Unión. El objetivo de esta propuesta es reformar el sistema de ingresos de la UE, que actualmente depende de los presupuestos nacionales e incluye excepciones y correcciones para distintos países. Los Estados miembros han acordado la creación de este grupo de alto nivel, que empezará a trabajar en breve.

Un presupuesto más flexible

El Parlamento ha logrado introducir en el acuerdo presupuestario una mayor flexibilidad para mover los fondos inutilizados de un año a otro y, en el caso de los créditos de compromiso, también entre distintas partidas de gasto. Los eurodiputados subrayan que esta flexibilidad es necesaria para garantizar que hasta el último céntimo del presupuesto de la UE se utiliza allí donde más se necesita, especialmente en un momento en que los presupuestos anuales se verán mermados.

Revisión a medio plazo

Los eurodiputados también han conseguido incluir una cláusula de revisión que obligará al Ejecutivo de la UE a presentar en 2016 propuestas para reformar el funcionamiento del presupuesto comunitario a largo plazo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento.

Entre otros asuntos, esta revisión contemplará la posibilidad de adaptar el marco presupuestario de la UE, que en la actualidad cubre siete años, a los ciclos políticos de 5 años de las instituciones europeas. Esta revisión irá acompañada de propuestas legislativas.

Próximos pasos

El Consejo tiene previsto aprobar el marco presupuestario 2014-2020 el próximo 2 de diciembre.

 Enlaces:

Enlace al texto aprobado 

Nota aclaratoria en inglés