boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Catástrofe en el Parque Nacional de Doñana

Cientos de animales perecen ahogados en el Parque Nacional de Doñana

11-03-2010 por ASAJA-Sevilla ASAJA-Sevilla denunciará en Bruselas la actitud negligente de la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por dejar inconcluso el proyecto Doñana 2005, causante directo de todos los daños.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 

La persistencia de las lluvias y la negligencia de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están provocando la muerte, entre otras especies, de ciervos, gamos, jabalíes, vacas mostrencas, caballos marismeños, liebres, perdices y conejos, y poniendo también en peligro al propio lince ibérico, que se alimenta de estas dos últimas especies.

Las actuaciones inconclusas emprendidas en Doñana por ambas administraciones han convertido el parque en un gigantesco depósito sin boca de desagüe, lo que está provocando la subida del nivel del agua y la muerte por ahogamiento o inanición de cientos de animales, y además, está debilitando los muros, a punto de reventar, que retienen el agua de la marisma de Doñana, lo que provocaría una catástrofe aún mayor en todo el entorno.

Desde hace varios días decenas de agricultores, con su propia maquinaria, están reforzando estos muros en los puntos más débiles para evitar que el agua salte y se lleve por delante las 14.000 hectáreas agrícolas del Plan Almonte-Marismas.

Esta situación tan delicada ha sido provocada por la Consejería de Medio Ambiente y la CHG, quienes en el año 2000 y dentro del denominado plan Doñana 2005 "permeabilizaron" el muro de la FAO, que separaba la marisma agrícola de la marisma del propio parque nacional, para permitir la inundación de la marisma Gallega, actuación que pretendía que este espacio retornara a su estado original y que se completaba con la eliminación de la denominada Montaña del Río, un dique de casi un metro de altura, que constituye un auténtico tapón que cierra el desagüe natural de la marisma e impide que esta pueda desaguar, esta última actuación, pese a que se ha anunciado en reiteradas ocasiones, la última en abril de 2007 (ver nota adjunta), nunca llegó a ejecutarse.

Este espacio, al encontrarse sin su desagüe natural, ha estado reteniendo todo el agua que le ha llegado y amenaza con desbordarse rompiendo los muros que ahora contienen el agua de la marisma Gallega y arrasando las 14.000 hectáreas de cereales, patatas, zanahorias, fresas y frutales que se cultivan en su entorno.

La negligencia de la CHG, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y de la propia Consejería de Medio Ambiente supone un auténtico escándalo, puesto que estás actuaciones (la permabilización del muro de la FAO y la eliminación de la Montaña del Río) son complementarias, y no debería haberse acometido la primera si no se pensaba ejecutar la segunda.

ASAJA-Sevilla, que ya ha denunciado este problema a la Agencia Andaluza del Agua, a la propia Consejería de Medio Ambiente y además pidió el pasado 24 de febrero la convocatoria urgente de la Comisión de Trabajo de Aguas del Espacio Natural, convocatoria que hasta el momento no se ha producido. La respuesta de estas administraciones ha sido la de intentar esconder el problema debajo de la alfombra, por lo que han prohibido el acceso al parque para impedir que se contabilicen los animales muertos.

Por todo ello a esta organización agraria no le queda otro camino que poner estos hechos en conocimiento de las autoridades de Bruselas. En la capital comunitaria ASAJA-Sevilla pedirá también que se retiren todas las ayudas que están recibiendo los gestores del Parque Nacional de Doñana, cuyas actuaciones suponen un claro perjuicio para el propio parque y para su entorno.

Se adjunta nota de prensa emitida por la Consejeria de Medio Ambiente y la Confederacion Hidrografica del Guadalquivir.