boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG reclama ante el Senado que se sancione la venta a pérdidas: «Dos por uno igual a cero»

«Cada vez que la gran distribución utiliza un alimento básico como producto reclamo y lo vende a pérdidas nos acerca un poco más a la dependencia alimentaria del exterior», lamenta Miguel Blanco

09-07-2013 por COAG Cada uno de los 265 senadores españoles ha recibido este 9 de julio un brik de leche de manos de la organización agraria COAG. Con esta acción los agricultores y ganaderos reclaman que se considere la venta a pérdidas como práctica ilegal, justo el día previo a la votación del texto de la nueva ley de mejora de la cadena alimentaria. Porque, como dicen, «lo barato puede salirnos muy caro»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha hecho llegar esta mañana un brik de leche a cada uno de los 265 senadores para alertarles sobre las consecuencias de no sancionar la venta a pérdidas de alimentos básicos en la ley de mejora de la cadena alimentaria.  Esta tarde se inicia el Pleno extraordinario en el que se someterá a votación la nueva normativa, que la próxima semana regresa de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva. 

 
COAG repartió briks de leche entre los Senadores para reclamar que se prohíba la venta a pérdidas
• 09-07-2013   COAG  

El día antes de la votación de la nueva Ley de mejora de la cadena alimentaria, COAG regaló un litro de leche a cada uno de los senadores españoles. Una leche que iba dentro de un envase específicamente diseñado (serigrafiado) para la ocasión, como se puede apreciar en la imagen. La organización agraria reclama que se declare práctica ilegal la venta a pérdidas (como los famosos "2x1").

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Senado, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco ha subrayado que «cada vez que la gran distribución utiliza un alimento básico como producto reclamo y lo vende a pérdidas nos acerca un poco más a la dependencia alimentaria del exterior. Lo anormalmente barato nos puede salir muy caro y el campo lo paga con la ruina». Como ejemplo, el máximo responsable de COAG ha puesto el caso del sector lácteo. «En nuestro país, hemos pasado de 140.000 ganaderos en la década de los 90 a apenas 20.000 en la actualidad. Nos arrepentimos cuando en nuestro desayuno sólo haya leche francesa», ha alertado.

Blanco, que ha estado acompañado por los máximos responsables de COAG en cada una de las CC.AA., ha criticado también  la "banalización" del producto que hacen las superficies comerciales de productos como la leche, el aceite de oliva o las frutas y "el engaño" al consumidor,  “al que captan con estas ofertas gancho para atraerlos a sus establecimientos y les aporten beneficios, no tanto por la adquisición del producto reclamo en cuestión, (producto con el que el híper perdería dinero)- sino con los márgenes que aplican en el resto”, ha argumentado.

En lo referente a la Ley de cadena alimentaria en su conjunto, el Secretario General de COAG ha apuntado que la nueva Ley es una buena herramienta para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena agroalimentaria. «Sin embargo,  el texto actual, no mejora la posición negociadora de los agricultores y los ganaderos en la cadena. Evitará abusos, pero la mayor preocupación de agricultores y ganaderos que es el precio, ni se garantiza, ni se soluciona», ha remarcado.

Más información:

Dossier de COAG sobre el funcionamiento actual de la Cadena Alimentaria 

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...