boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

UPA augura una producción de miel superior a la 32.000 toneladas

La Unión de Pequeños Agricultores demanda más apoyo a la apicultura

Las sectorial apícola de la organización se reúne en Pastrana, Guadalajara, en el marco de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, UPA considera que es necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola, así como la investigación sobre las distintas enfermedades que afectan a las abejas.

11-03-2010 por UPA

Contenidos de la entrada

 

Aprovechando la celebración de la 29º edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la sectorial apícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se reunirá mañana día 12 en Pastrana, Guadalajara, para abordar la situación del sector de la miel y abogar por la valorización de la apicultura.

Si bien a estas alturas del año todavía es pronto para hacer estimaciones, UPA considera que las lluvias y la nieve caídas en los primeros meses de 2010 permiten augurar una muy buena floración de las flores y plantas, que previsiblemente redundará en una mayor producción de miel este año y en la recuperación de la cabaña, muy mermada por el despoblamiento.

En 2009, la producción de miel en el conjunto del país ascendió a 31.850 toneladas, según estimaciones de UPA. España produce en torno al 17% de toda la miel de la Unión Europea y de la producción total, prácticamente el 61% es miel milflores. Además de la miel el sector apícola produce entre 600 y 700 toneladas de polen.

Por su parte, la cabaña apícola española se sitúa en alrededor de 2,5 millones de colmenas según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). La región con un mayor número de colmenas es Andalucía (con más de 524.000), seguida de la C. Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

En el pasado año, a pesar de que la producción fue inferior a la prevista los precios medios de la miel bajaron sensiblemente. De los 2,50 €/kg a los que se pagó como media la miel al apicultor en el año 2008, se pasó a 2,30 €/kg en 2009.

En los últimos años ha crecido significativamente la exportación de miel, que actualmente ronda las 17.000 toneladas, de las cuales prácticamente 14.000 se envían a países de la Unión Europea.

Además de la caída de los precios de la miel, uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector apícola en España es la lucha contra la varroa. Al ser la apícola una especie ganadera "menor", las industrias farmacéuticas no parecen muy interesadas en investigar y comercializar nuevos productos, por lo que UPA pide a la Administración una mayor implicación para paliar este problema.

UPA siempre ha reclamado la necesidad de valorizar la apicultura como un elemento sustancial a la hora de conservar nuestra biodiversidad. En ese sentido, la organización reivindica el valor polinizador que realizan las abejas en la flora silvestre y cultivada y que, por tanto, sustenta nuestra riqueza florística. Al mismo tiempo, UPA considera que es necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola.

Asimismo, UPA es partidaria de mantener el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura (PNA) y de que se hayan prorrogado las ayudas hasta el año 2013. A este respecto, UPA recuerda que antes del próximo 15 de abril España tendrá que presentar en Bruselas para su aprobación el nuevo programa de apoyo al sector.

Además, UPA sigue reclamando un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector. En concreto, la organización reclama que se de contenido a un seguro de rendimientos, con cobertura por situaciones adversas desde el punto de vista climatológico o sanitario. A este respecto, UPA denuncia que en el pasado año reclamó a la Administración que pusiera en marcha este seguro y que hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

Finalmente, UPA espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible para crear una organización interprofesional en el sector apícola, que tendría como objetivos principales dar mayor transparencia al sector, abrir la puerta al desarrollo de campañas de promoción que promuevan un mayor conocimiento de todas las propiedad de la miel entre los consumidores y fomentar la investigación en el sector.

Lo último en Ganadería

Observatorio de Precios

Lo más leído en Ganadería