boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Productores de almendra locales denuncian nuevas condiciones en las IGP Turrón de Alicante y Jijona

La Unió de Llauradors ha presentado un recurso de reposición a la decisión favorable de la Conselleria de Agricultura

03-07-2013 por Boletín Agrario La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas protegidas Jijona y Turrón de Alicante. Los productores locales de almendra han puesto el grito en el cielo, porque los cambios incluyen que para la elaboración de los turrones se podrá usar almendra foránea.

Contenidos de la entrada

El pasado 5 de junio el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó la decisión favorable de la Conselleria de Agricultura a la propuesta de modificación de los pliegos de  condiciones que regulan las IGP Turrón de Alicante y Jijona. Unos cambios que, según recoge el texto oficial de la Resolución con fecha de 13 de mayo, fueron solicitados a petición del Consejo Regulador de estas IGP y estuvieron durante dos meses en exposición pública, desde el 21 de diciembre de 2011: «Una vez transcurrido el plazo concedido al efecto no se ha presentado declaración de oposición alguna en tiempo y forma». Una afirmación que es desmentida por la Unió de Llauradors, como veremos más abajo.

Este 3 de julio de 2013, casi un mes después de la publicación de la Resolución, esta organización ha presentado un recurso de reposición a dicha decisión de la Conselleria. Y es que, con el cambio aceptado, se podrá utilizar almendra procedente de las zonas productoras de Castellón, Alicante y Valencia. O no. 

La organización agraria levantina lamenta la subrepticia argucia empleada para introducir tan importante modificación: «La modificación es casi inapreciable, pero importante e ilustrativa. En la nueva normativa se establece que la almendra “puede” proceder de las zonas productoras de Castellón, Alicante y Valencia cuando en el anterior texto señalaba “debiendo proceder”. Sólo son unos verbos lo que desaparece, pero da a entender claramente que si se compra de fuera la almendra no pasa nada». Exacto.

 
Materia prima usada en la elaboración de los turrones con IGP Jijona y Turrón de Alicante
• Consejo Regulador IGP Turrón de Alicante y Jijona  

Ramón Mampel afirma que «las empresas turroneras acogidas a la IGP dicen que nada va a variar, que son buenos clientes de los productores alicantinos y que seguirán comprando mayoritariamente almendra de nuestra tierra». El secretario general de La Unió se pregunta de forma retórica para qué cambiar «si no hay ningún problema», como afirman las industrias «¿por qué sustituir un "puede" por un "debiendo proceder"?».  

En relación al presunto silencio aducido por la Consellería en la Resolución, la Unió recuerda que días antes de que se iniciase el citado periodo de exposición pública, concretamente el 14 de diciembre de 2011, su organización registró en la Dirección Territorial de la Conselleria de Agricultura en Alicante una Declaración de Oposición a la solicitud de modificación del pliego de condiciones: « A fecha de hoy la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Pesca –a quien iba dirigido y competía el asunto- no ha respondido al escrito presentado, ya sea aceptando o desestimando con argumentos  la declaración de oposición. Por tanto es incierta la afirmación que se realiza en la publicación oficial del DOCV en la que se afirma que no se ha presentado declaración de oposición alguna» 

La Unió se muestra muy crítica con la Conselleria de Agricultura valenciana, denunciando que, «en lugar de apostar, defender, velar, por lo nuestro, se decanta por empresarios e industrias que producen, elaboran y comercializan en función de sus intereses». Una cuestión que, señalan, «es de sentido común, de defensa de nuestros productos locales sobre los de fuera, de apoyar a aquellos que pertenecen, trabajan y miran por los intereses de esta tierra».

Productos que gozan de la distinción de IGP deben usar la materia prima local 

 
Almendras marconas tostadas
• Tamorlan (CC-by)  

La Marcona es la variedad de almendra más reconocida y apreciada, íntimamente relacionada con los dulces tradicionales Turrón de Alicante y Jijona, los Mazapanes de Toledo o los típicos girlaches aragoneses y Tarta de Santiago. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Sin duda es la almendra más preciada por la industria repostera y turronera, pero también la más cara

En el recurso presentado por La Unió denuncian que el pliego de condiciones aprobado «incumple la normativa europea», y ponen como ejemplo el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo. Piden que en caso de no utilizarse miel y almendras locales para la fabricación de los afamados turrones «se retire el empleo de cualquier símbolo comunitario», aludiendo que se está impidiendo que los consumidores «dispongan de una información clara sobre el origen de las materias primas utilizadas, tampoco se asegura la mejora de la renta de los agricultores y apicultores de la Comunidad valenciana ni tampoco se fomenta el asentamiento de la población rural en zonas de interior y más desfavorecidas de la Comunitat Valenciana». 

La miel y la almendra, especialmente la variedad autóctona marcona, son materias primas esenciales para la elaboración de estos turrones tradicionales con IGP, por lo que la reclamación de la Unió de Llauradors en absoluto parece ser descabellada. Hace años que los productores locales vienen denunciando el aumento en las importaciones de almendras foráneas que son empleadas en la afamada industria repostera valenciana en lugar de la tradicional marcona y otras variedades locales.  Por ello en su recurso la Unió pide que se modifiquen las condiciones de las IGP y su Consejo Regulador, incorporándose a este representantes de los productores de las materias primas «en número de vocales suficientes para garantizar el origen y control de los productos utilizados en la elaboración de turrones». 

Lo más leído en Agroindustria