Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

COAG estima que el sector agrícola y ganadero de Granada perdió 150 millones de euros en 2009

Las causas son los bajos precios en origen y la falta de control de las importaciones

COAG Granada

El sector agrícola y ganadero ha registrado pérdidas que superan los 150 millones de euros en la provincia de Granada durante el año 2009, según las estimaciones de la organización agraria COAG. Los bajos precios en origen y la falta de control de las importaciones son dos factores que han causado la caída de la rentabilidad.

"Los bajos precios en origen -que cayeron de media un 25%- y la falta de control de las importaciones han acelerado la caída de la rentabilidad", según ha informado COAG en un comunicado, en el que califica de "insostenible" la situación de agricultores y ganaderos y pide "medidas urgentes".

En el caso de las frutas y hortalizas, la caída media de precios ha sido del 20% y las pérdidas se cifran en más de 62 millones de euros, con especial relevancia del pepino, cuyos agricultores destruyeron en noviembre más de 20 millones de kilos de producto debido a la saturación de los mercados.

Las cotizaciones se encuentran "en permanente caída" por la "posición de dominio impuesta por los grandes grupos de distribución", a juicio de COAG, que ha denunciado que algunos productos alcanzan una diferencia del 1.500% entre el precio en origen y el precio en destino.

En el sector del olivar, las pérdidas en la pasada campaña han ascendido a 19 millones de euros, con una caída media del precio del 22%, de modo que las explotaciones "no alcanzan a ser mínimamente rentables para el olivarero", por lo que muchos agricultores se están planteando no recoger el fruto durante la presente campaña, ha advertido COAG.

Los cereales han registrado pérdidas de más de 8,5 millones de euros en cebada y trigo y COAG prevé una reducción de la superficie cultivada superior al 25%.

Por otro lado, el sector ganadero granadino "vive inmerso en una profunda crisis de precios en los últimos años", lo que amenaza la continuidad de cientos de explotaciones en la provincia granadina, según COAG, que ha advertido de que las de ovino descendieron un 17% en 2009.

El secretario provincial de COAG en Granada, Miguel Monferrer Montoro, ha rechazado el acuerdo con Marruecos "que supondrá la liberalización aún más del comercio agrícola" y ha denunciado que este país "ha incumplido reiteradamente los contingentes establecidos y los precios de entrada acordados".

"La presidencia española de la Unión Europea es una oportunidad para diseñar una nueva Política Agraria Común", ha afirmado Monferrer, que apuesta por restablecer el principio de preferencia comunitaria, controlar las importaciones, y garantizar una competencia justa que exija a los productos importados los mismos requisitos que a los españoles.

Por otra parte, COAG ha valorado que las lluvias de las pasadas semanas han recuperado los embalses y son beneficiosas para el cereal y la ganadería, aunque han supuesto "un nuevo varapalo" para los productores de frutas, hortalizas y olivar, que están perdiendo sus cosechas.