boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El paro agrario registra un alarmante crecimiento interanual del 23,2% durante junio

CCOO califica de alarmante el porcentaje del 23,02% de crecimiento interanual, que suponen 37.150 personas más de parados/as registradas

02-07-2013 por CCOO El desempleo en los sectores agrarios volvió a batir un triste récord de crecimiento interanual durante el pasado mes de junio de 2013. La cifra porcentual, que se sitúa por encima del 23%, es la más alta de todos los sectores productivos en España, representando 37.150 personas más en situación de desempleo registrado.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación sectorial agroalimentaria, FEAGRA-CCOO califica de preocupante que el paro vuelva a crecer en el sector primario y se sitúe el porcentaje de variación interanual junio 2012-2013 en el porcentaje del 23,02% de crecimiento interanual que bate desgraciadamente el ranking de los diferentes sectores productivos. 

 

Esta cifra de crecimiento interanual supera la de los meses de Junio de los años 2011 y 2012. La cifra de personas desempleadas se sitúa en el mes de Junio en 198.532 personas, creciendo un 0.75% es decir 1.470 personas con respecto al paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal el pasado mes de mayo, subida que ya advertíamos en el comunicado emitido en relación con el paro registrado el mes pasado. 

Las Comunidades Autónomas donde el paro agrario crece son: 

Andalucía 3.313 personas creciendo en 6 provincias y de manera más significativa en Almería consecuencia de caída de la actividad en los cultivos hortofrutícolas (469), Granada (219) caída de la actividad en los cultivos tropicales de la costa, Huelva donde crece el desempleo en 2.032 personas ante la finalización de la campaña de la fresa, frambuesa, así mismo Jaén y Córdoba crece el paro al finalizar las labores típicas de la época en el olivar. 

En la Comunidad de Valencia el paro agrario crece en 1.191 personas al caer de manera importante la actividad agraria en los cultivos de cítricos y las labores de éstos. Lo mismo sucede en la Región de Murcia donde desciende la actividad, al igual que en la Comunidad Foral de Navarra. Igualmente crece el desempleo agrario en La Rioja. 

Por el contrario el desempleo en la agricultura desciende en: 

Aragón, 378, debido a la actividad del sector frutícola. Lo mismo que sucede en Catalunya, donde desciende el paro en 333 personas. Por los mismos motivos cae el paro en Extremadura donde baja en 1.024 personas, descendiendo en ambas provincias por la recogida de tomate de transformación y fruta en Badajoz y la cereza en Cáceres. Ese descenso del paro agrario también se da en Castilla la Mancha y Castilla y León, donde descienden respectivamente en 781 personas y en 719, producto de las labores agrarias típicas del viñedo, cereal y otros productos. Igualmente el descenso del paro se registra en Galicia, 320 personas, Comunidad de Madrid, 124 personas, Euskadi, Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria. 

En el mes de Junio el número de extranjeros en paro registrados en la agricultura alcanzan la cifra de 50.540 personas lo que supone un crecimiento del 4,68% creciendo en la variación interanual en un 10,54% es decir 4.819 personas con respecto al mes de Junio de 2012. Los extranjeros en paro en el sector primario representan el 25,45% del total de parados registrados.

Para FEAGRA-CCOO. La evolución del empleo se está produciendo en actividades de temporada por lo que no cabe establecer una relación clara entre el crecimiento afiliativo y la recuperación económica. En el mes de junio la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se ha concentrado en el Sector Especial Agrario por la finalización de las campañas agrícolas que absorben gran mano de obra, fresa, frambuesa, producciones hortofrutícolas en este mes (-36.802, que equivalen a un -4,72%),

CCOO considera que los próximos meses de julio y agosto van a ser especialmente crudos en materia de desempleo en el sector agrario, por lo que es de urgencia y máxima prioridad la contratación inmediata de los trabajadores y trabajadoras en los Planes de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas para complementar rentas hasta que se inicien a finales de agosto y primeros de septiembre las primeras vendimias que alivien en parte la fuerte demanda de empleo en el sector primario.

FEAGRA-CCOO insta a las diferentes autoridades labores a reforzar in situ las campañas de lucha contra el empleo sumergido en las diferentes actividades del sector agroalimentario y al cumplimiento de la legislación vigente en materia de alojamientos, salud y seguridad e higiene en el trabajo en las fincas y centros de trabajo. Paralelamente CCOO insta a las autoridades laborales a la coordinación e integración de mecanismos informáticos de diferentes organismos para hacer emerger actividad económica y empleo.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...