boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

«El acuerdo sobre la PAC carece de medidas firmes y creíbles hacia la sostenibilidad», lamenta IFOAM

Valoración del Grupo IFOAM EU al acuerdo definitivo para la reforma de la PAC durante el período 2014-2020

27-06-2013 por IFOAM EU El grupo IFOAM EU, al que pertenece la española SEAE, critica el acuerdo definitivo alcanzado por la Unión Europea para la reforma de la PAC. Consideran que «aunque se haya establecido la idea “verde”, no contempla el cambio necesario hacia una agricultura más ecológica y más justa con las comunidades rurales»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Presidencia irlandesa de la UE, el Parlamento Europeo y los negociadores de la Comisión llegaron este 26 de junio a un acuerdo sobre la Política Agrícola Común de 2014 a 2020. El Grupo IFOAM EU, al que pertenece SEAE, critica duramente la falta de ambición del acuerdo final. Aunque se haya establecido la idea “verde”, el acuerdo no contempla el cambio necesario hacia una agricultura más ecológica  y más justa con las comunidades rurales.

 

«La introducción del  greening en el Pilar 1 es apenas el primer paso para dirigir los pagos directos hacia mejores prácticas, ¡pero las obligaciones son demasiado débiles!. Mientras que el reconocimiento de las fincas ecológicas como verdes, por definición, es un buen paso para reconocer su papel pionero en la sostenibilidad (3), el acuerdo incluye también un principio de equivalencia cuestionable y exenciones para las prácticas agroambientales de bajo nivel que vacían de toda sustancia la ecologización», dijo Christopher Stopes, presidente del Grupo IFOAM EU. «El acuerdo está también lejos de proporcionar la equidad entre los agricultores, ya que  la convergencia de los pagos de la PAC sigue siendo insuficiente».

«Damos la bienvenida a que al menos el 30% del presupuesto del Pilar 2 se destine a las medidas que en su mayoría contribuyen al rendimiento medioambiental mejorado, sin embargo esto no es un progreso sino una continuación del statu quo», agregó J Plagge, Presidente de la sectorial de agricultores ecológicos del Grupo IFOAM EU. 

«Las pocas medidas positivas - como el aumento del apoyo a la inversión conectada a la agricultura ecológica y a los esquemas agroambientales y climáticos, es un mensaje claro de que las nuevas cooperaciones de innovación (eip) deben apoyar una transición hacia enfoques agroecológicos, y la introducción de un artículo suplementario que rige los sistemas de apoyo para la agricultura ecológica - sólo puede tener un impacto positivo si hay una importante financiación asignada al Pilar 2.  La posibilidad de que los Estados miembros gasten grandes partes del presupuesto para los planes de seguros y otras medidas sin impacto positivo en la sostenibilidad, socava aún más la posibilidad del Pilar 2 para promover el cambio hacia una agricultura sostenible », afirmó Plage.

«Sólo una buena aplicación de la PAC a nivel regional y nacional podría salvar parcialmente el intento verdear la PAC», concluyó Thomas Fertl, Vicepresidente del Grupo IFOAM EU. 

En los próximos meses, los agricultores ecológicos y ciudadanos deben presionar a los países y regiones para hacer el mejor uso de nuevas y las existentes herramientas a través de:

-- Implementación clara y estricta de los requisitos verdes en el Pilar 1 que no obstaculice medidas más firmes de sostenibilidad avanzada en el Pilar 2

-- Uso de la opción de cambiar hasta el 15% de los presupuestos nacionales de la PAC de Pilar 1 a Pilar 2 (modulación, artículo 14.1)

-- Dedicando más del 50% del presupuesto del Pilar 2 a medidas que promuevan la sostenibilidad avanzado (agricultura ecológica medidas agroambientales y climáticas)

-- Dar prioridad a los enfoques agro-ecológicos, incluyendo la agricultura ecológica a través de programas de desarrollo rural ".

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...